• El funcionario Walter Ortiz ha sido el quinto ministro del Interior desde que Dina Boluarte asumió la presidencia de ese país en 2022 | Foto: Archivo GEC)/ Carla_Pat

El gobierno de Perú confirmó este jueves 16 de mayo que el ministro del Interior, Walter Ortiz, renunció al cargo luego de que la Fiscalía le abriera una investigación por presuntamente obstruir a la Justicia antes del arresto de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta del país, Dina Boluarte.

La dimisión de Ortiz fue informada, en principio, por medios locales, que no indicaron los motivos de su salida del cargo que asumió hace tan solo un mes y medio, y luego fue confirmada por la Presidencia peruana, que señaló que su reemplazo jurará a las 2:00 pm hora local de este jueves.

Ortiz ha sido el quinto ministro del Interior desde que Boluarte asumió la jefatura de Estado en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso el 7 de diciembre de 2022 tras intentar dar un autogolpe de Estado.

El ministro saliente generó gran polémica la semana pasada al ordenar la desactivación del grupo policial que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que investiga esos delitos cometidos por altos cargos públicos.

Esta medida se produjo un día antes del arresto del hermano de Boluarte y del abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, quienes son investigados por la Fiscalía por la presunta comisión de delitos como tráfico de influencias y organización criminal.

Al ser interrogado por la prensa por esa decisión, Ortiz señaló este martes que asumía la responsabilidad, aseguró que el equipo policial duplicaba las funciones de otros destacamentos y afirmó que su creación fue irregular.

Sí, asumo la responsabilidad. Hay una denuncia que ha llegado del fiscal de la Nación. Ustedes han visto sus expresiones en la televisión, parece que desconoce que cuando una norma es netamente policial, que administra sus recursos, su administración, de gestión operativa, ninguna autoridad política puede menoscabar las atribuciones del Ejecutivo”, dijo.

La investigación

La Fiscalía de la Nación (general) informó el viernes 10 de mayo que abría diligencias preliminares contra la presidenta Boluarte y su ministro del Interior como presunta instigadora y autor, respectivamente, del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal.

Medios locales informaron que Ortiz no asistió este jueves 16 de mayo a la inauguración del Consejo de Estado Regional, una reunión que comenzó en Lima con la presencia de Boluarte y de los integrantes del gabinete de ministros.

Ortiz es un general en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP) que asumió como ministro del Interior el pasado 1° de abril en reemplazo de Víctor Torres Falcón, quien dimitió para evitar una posible censura por el Congreso. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas