-- Publicidad --
  • El director de la ONG, Carlos Correa, detalló que se reportaron menos casos de atropellos hacia periodistas porque se ha reducido la cantidad de medios en el país | Foto principal: EFE / Rayner Peña R.

De acuerdo con el más reciente informe presentado por la organización no gubernamental (ONG) Espacio Público, en Venezuela persisten los problemas estructurales que no permiten el pleno ejercicio de la libertad de expresión, pese a que en 2023 se registró una disminución de casos de la violación de este derecho.

En 2023, Espacio Público documentó un total de 204 casos de violaciones a la libertad de expresión, lo cual representa un descenso del 11 % con relación al número de situaciones registradas en 2022, cuando computó 227 ataques. La organización resaltó que la cifra cayó debido a que actualmente hay menos medios de comunicación en el país.

Leer más  Denuncian que 10 pacientes de la Unidad de Diálisis Barquisimeto han muerto en lo que va de 2024

La principal violación documentada por la ONG fue la de intimidación, con 121 casos, vinculada a los impedimentos de desplazamiento, detenciones arbitrarias o “asalto a periodistas durante el ejercicio de sus labores”. Por esta razón, Espacio Público aseveró que si bien las violaciones a la libertad de prensa son menos, los casos registrados fueron “más violentos”.

El director de esta organización, Carlos Correa, añadió que en los últimos años ha mermado la presencia de periodistas y comunicadores sociales en el ejercicio de su carrera. Correa también dijo que las movilizaciones en las calles de Venezuela se han reducido.

-- Publicidad --

“Quizás ha bajado un poco la intensidad. Primero, que no ha habido procesos electorales o movilizaciones de calle y después porque también hay menos víctimas potenciales, pero no aseveraría que hay un cambio en la política ni que esas reducciones estén asociadas a que está mejorando la situación”, sostuvo.

Leer más  UVL: 70 % de los presos en Venezuela no tienen una condena

Correa señaló que la reducción en las cifras de violaciones a la libertad de prensa no son sostenibles en el mediano y largo plazo porque las condiciones de dificultad para los profesionales de la comunicación social se mantienen.

En Venezuela persisten los problemas estructurales que no permiten el pleno ejercicio de la libertad de expresión. EFE / Miguel Gutiérrez
En Venezuela persisten los problemas estructurales que no permiten el pleno ejercicio de la libertad de expresión. Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

Persiste el clima hostil para la libertad de expresión

En el primer cuatrimestre de 2024, Espacio Público registró 68 violaciones al derecho a la libertad de expresión, un incremento del 22 % con relación al mismo periodo de 2023, lo que la ONG relaciona al contexto de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio.

Los casos más repetitivos en 2023 contra los trabajadores del gremio de la prensa recogidos por Espacio Público fueron la intimidación y la censura. Correa subrayó que una de las propuestas de la ONG para que haya más garantías para los periodistas de Venezuela es que se sancione la persecución contra estos profesionales.

Leer más  Familiares de presos que iniciaron huelga de hambre nacional protestaron en Caracas

Asimismo, el activista hizo énfasis en la importancia de que no “haya discursos estigmatizantes o descalificadores” contra los comunicadores sociales y que se facilite el acceso a las fuentes oficiales.

“Tienes elementos que mantienen una política, básicamente, de considerar a los periodistas, a los medios y a toda persona que haga crítica como enemigo y eso se traduce en un clima muy hostil para el trabajo”, apuntó.

EFE/ Rayner Peña R.

La búsqueda de espacios informativos alternativos

El director de Espacio Público comentó que debido al cierre de medios de comunicación tradicionales, como emisoras de radio en el interior del país, aún se preservan algunos “tejidos comunicativos” porque los ciudadanos buscan información a través de redes sociales.

Leer más  Huelga de hambre en cárceles venezolanas: cinco claves para entender la protesta

Esto provoca que esos nuevos actores, que divulgan contenidos a través de estas plataformas digitales, sean las nuevas víctimas de la represión del Estado venezolano. Correa dijo que es posible que esos creadores de contenido, “que no necesariamente son periodistas, pero que sí tienen información de interés público” estén expuestos a sufrir atropellos por lo que dicen.

Agregó que han observado que en algunos casos el ataque no va dirigido a quien generó la noticia, sino a quien la difundió, es decir, “al intermediario, el que hace circular la información, y eso tiene que ver con esos cambios que hay en el ecosistema comunicacional”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas