-- Publicidad --
  • El candidato pidió a la comunidad internacional garantizar su acompañamiento en los comicios del 28 de julio | Foto principal: @MariaCorinaYA

El candidato presidencial de la coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, consideró el sábado 18 de mayo que el resultado de las elecciones presidenciales definirán el comportamiento migratorio del país, durante un mitin en La Victoria, en Maracay (Aragua).

“A la comunidad internacional, (le pido) que nos acompañen de cerca en este proceso porque será definitorio para reducir la migración y hacer de Venezuela un socio confiable”, dijo el exembajador frente a cientos de simpatizantes en el estado Aragua, en el primer acto de  público que encabeza desde que asumió la candidatura.

Migración venezolana

Cerca de 7,8 millones de venezolanos abandonaron su país en la última década, principalmente hacia países de Latinoamérica, debido a la crisis económica y sociopolítica, según datos de varios gobiernos y de agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Imaginemos por un momento el país que viene: un país en el que el presidente no insulta ni ve a sus adversarios como enemigos”, expresó el candidato.

González Urrutia consideró que elecciones presidenciales definirán comportamiento de la migración
Foto: @MariaCorinaYA

González Urrutia prometió garantizar los servicios de luz y agua

Asimismo, adelantó que en esa Venezuela gobernada por él estarán garantizados los servicios de luz y agua, en alusión a los constantes fallas eléctricas y de suministro de agua potable que se registran casi a diario en el país.

-- Publicidad --

“Un país en el que la salud no esté enferma y la educación eduque, un país sin presos políticos (…), en el que nuestros aeropuertos y fronteras se llenarán de nuestros hijos volviendo a casa”, sostuvo.

También garantizó que habrá alternavilidad en todas las fuerzas políticas, con el propósito de que se cumplan los derechos establecidos en la Constitución.

“A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ustedes cumplen un papel fundamental en la seguridad de todos, seré garante de su institucionalidad”, prosiguió el candidato de la plataforma unitaria.

González Urrutia consideró que elecciones presidenciales definirán comportamiento de la migración
Foto: @MariaCorinaYA

Prometió respetar al adversario

Edmundo González Urrutia prometió el 18 de mayo que, en caso de ganar las elecciones y durante el proceso electoral, no insultará a sus adversarios políticos.

“Imaginemos por un momento el país que viene: un país en el que el presidente no insulta ni ve a sus adversarios como enemigos”, dijo el candidato opositor.

Postulación de Edmundo González 

González Urrutia fue escogido como candidato de la PUD en vista de la inhabilitación que impide a la exdiputada liberal María Corina Machado competir por cargos públicos, pese a haber sido elegida en primarias como la contendiente del mayor bloque opositor.

Sobre los presos políticos

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) confirmó el 11 de mayo que, de salir ganador en los comicios, liberará a los presos políticos venezolanos.

“Hemos decidido que una de las tareas fundamentales, prioritarias, del nuevo gobierno que se instaurará en Venezuela a partir del 28 de julio será la libertad de los presos políticos”, afirmó.

En un video de la concentración publicado en la red social X (antes Twitter), el aspirante de la PUD, quien dijo sentirse conmovido tras haber “escuchado atentamente” las historias de los familiares, aseguró que también se ocupará de la “recomposición de la Justicia” venezolana.

“Mucho ánimo, mucha fortaleza espiritual, y trabajemos juntos para que, el 28 de julio, se abran las puertas de la democracia que pondrá en libertad a sus familiares”, agregó González Urrutia.

Según un balance publicado el 7 de mayo por la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, en Venezuela hay 273 presos políticos, de los cuales 252 son hombres y 21 mujeres, además de que 126 son civiles y 147 militares.

Con información de EFE

Noticias relacionadas