-- Publicidad --
  • El viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, explicó que la planificación incluye la instalación de equipos de trabajo en cada región y la activación de un sistema de alerta temprana | Foto principal: @elprofmascool

Las autoridades de Venezuela definieron los planes de acción para atender y mitigar los riesgos ante el paso de al menos 45 ondas tropicales por Venezuela durante 2024.

Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil (PC), explicó en una rueda de prensa que, según los pronósticos, se esperan 65 ondas tropicales en la región, de las cuales, se prevé que la mayoría atraviese el país.

Este pronóstico, establece que las lluvias comenzarán a hacerse más frecuentes en las próximas semanas, cuando las autoridades pondrán en marcha planes para “reducir riesgos socionaturales y tecnológicos”.

En relación con los vientos huracanados, Pérez Ampueda adelantó que se contemplan distintos niveles de actuación así como varios protocolos y formas de organización.

-- Publicidad --
Lluvias causaron daños en varias zonas de Venezuela
Foto: cortesía

Sistemas de alarma temprana 

El viceministro resaltó que el plan macro incluye la instalación de equipos de trabajo en cada región y la activación de un sistema de alerta temprana ante cualquier eventualidad relacionada con las lluvias.

A principios del mes de mayo, el gobierno de Nicolás Maduro adelantó que prepararía acciones estratégicas para hacer frente a la temporada de lluvias, que en años anteriores han dejado a cientos de personas damnificadas y decenas de muertos.

En lo que va de mayo, se han reportado diversos destrozos provocados por las lluvias en los estados Aragua y Mérida.

Los habitantes de los sectores Girardot, Mariño y Linares Alcántara reportaron derrumbes y crecidas de ríos que causaron anegaciones en 10 viviendas de la zona, informó Víctor Dugarte, director de Seguridad Ciudadana del municipio Campo Elías, el 9 de mayo. Además, vecinos  del sector El Cobre informaron inundaciones en las zonas de los estacionamientos de los conjuntos residenciales.

En Mérida, las autoridades informaron de varios derrumbes y crecidas de ríos el 8 de mayo, como resultado de las constantes lluvias. Las localidades más afectadas fueron La Vega II, donde el río Albarregas se salió de su cauce y derribó parte de una vivienda.

Temporada de ondas tropicales

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la temporada de ondas tropicales 2024 en la región comenzó el 1° de mayo y terminará el 30 de noviembre. 

Una onda tropical es un fenómeno meteorológico consistente que puede traer lluvias, a veces fuertes, e incluso tormentas. Estos sistemas se forman en el occidente del continente africano y transitan de este a oeste el océano Atlántico.

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de noviembre
Foto: Remigio Ceballos

Emergencias por lluvias en Caracas

Carlos Pérez Ampueda recordó que las personas afectadas pueden reportar sus emergencias a través de los números de teléfono de Protección Civil y los bomberos de cada entidad.

En el caso del Área Metropolitana de Caracas, los ciudadanos pueden reportar sus emergencias al (0212)5751823; (0212)5457765; (0212)5415033; (0212)5417133; y (0212)5418933.

Además, las autoridades del Ministerio de Ecosocialismo habilitaron canales de comunicación para atender las urgencias relacionadas con las lluvias. Estos son: VEN 911 (0424-3840116) o el 0800ambiente (08002624368). 

Noticias relacionadas