-- Publicidad --
  • La IA de Google se basó en el precio de transporte, la vivienda y la comida para hacer el listado | Foto principal: Freepik

Gemini, la herramienta de inteligencia artificial (IA) de Google, hizo una lista con las ciudades más baratas de Latinoamérica para vivir.

El listado se basó principalmente en el estilo de vida de los ciudadanos, la estructura económica y costo de vida. De acuerdo con la plataforma, Asunción, capital de Paraguay, es la opción más económica para vivir en Suramérica.

Además, Gemini clasificó como la segunda mejor opción a La Paz, en Bolivia; y el tercer lugar a Córdoba, en Argentina.

“Según los datos actuales, la ciudad más barata de Latinoamérica para vivir es Asunción, Paraguay, seguida de La Paz, Bolivia y Córdoba, Argentina”, se lee en el escrito de Gemini.

-- Publicidad --

A continuación, la comparación de los precios según el costo de la vivienda, el transporte y la alimentación.

IA de Google presenta las tres ciudades más baratas para vivir en Latinoamérica
Foto: shutterstock

Vivienda

De acuerdo al estudio que realizó la IA, el precio promedio del alquiler de un apartamento en Asunción (Paraguay) es de aproximadamente 300 dólares, mientras que si se elige una zona periférica el costo podría reducirse a 200 dólares al mensuales.

Por su parte, La Paz (Bolivia) mantiene un precio en sus alquileres de entre 250 y 350 dólares por apartamentos de una habitación  ubicados en el centro de la ciudad.

En la ciudad argentina de Córdoba, los habitantes pagan en promedio 400 dólares por un apartamento de una habitación.

Transporte

Gemini describió el precio del transporte público de la Asunción como “relativamente económico”, debido a que tiene un precio de 0,50 dólares por pasaje de autobús, mientras que los taxis podrían costar 2 dólares para la carrera mínima.

Por su parte, quienes habitan en La Asunción pagan 0,80 dólares por pasaje de transporte público y el precio del trayecto mínimo de los taxis es de 3 dólares.

En Córdoba el precio del transporte público es de 0,75 dólares, mientras que los taxis cobran tarifas superiores a los 3 dólares.

Alimentación

El precio del menú en un restaurante promedio en Asunción es de 5 dólares aproximadamente, mientras que el plato en un restaurante más exclusivo puede costar 20 dólares. Los productos de alimentación básicos como el arroz, tiene un precio de 1 dólares, mientras que el kilo de carne cuesta 2 dólares.

En La Paz, la comida es un poco más económica que en Asunción, debido a que un plato en un restaurante puede costar 4 dólares y en un lugar con cinco estrellas puede alcanzar los 15 dólares. Gemini detalló que el precio de los productos de alimentación básicos son los mismos que en Asunción.

Los habitantes de Córdoba sin embargo deben pagar 6 dólares por un menú en un restaurante promedio, sin embargo, el costo puede elevarse a 20 dólares si es un lugar de lujo. En relación con los precios de los mercados, un paquete de arroz cuesta 1,20 dólares y un kilogramo de carne cuesta 3 dólares.

Otros gastos

Los gastos de esparcimiento varían dependiendo de la localidad y la actividad que se realice. Sin embargo, en general, el entretenimiento es más barato en Asunción y La Paz que en Córdoba.

Sobre el precio de la salud, las tres ciudades cuentan con atención médica gratuita. Sin embargo, la atención privada en Córdoba es la más cara de las tres. 

Asimismo, se conoció que la educación pública es gratuita en las tres ciudades. La educación privada puede ser costosa, pero generalmente es más accesible que en otros países de Latinoamérica.

Noticias relacionadas