-- Publicidad --
  • El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre el repunte en casos de sífilis 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el 21 de mayo un informe en el que destacó que las infecciones de transmisión sexual causan 2,5 millones de muertes cada año, por lo que continúan siendo un grave problema de salud pública en todo el mundo.

Uno de los datos del informe se refiere al aumento en casos de sífilis en los últimos años. La OMS detalló que en 2022 los casos de esta ITS entre personas de 15 a 49 años de edad superaron los 8 millones, lo que representa un incremento de más de un millón en comparación con el año anterior. Este aumento se dio principalmente en países de América y África.

De acuerdo con el informe Aplicación de las estrategias mundiales del sector de la salud sobre el VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual (ITS), 2022-2030 este repunte de la sífilis, junto con el estancamiento en la reducción de las nuevas infecciones por VIH y hepatitis víricas, pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

“El aumento de la incidencia de la sífilis suscita gran preocupación. Afortunadamente, se han producido importantes avances en otros frentes, como el diagnóstico y el tratamiento. Disponemos de las herramientas necesarias para poner fin a estas epidemias como amenazas para la salud pública de aquí a 2030, pero tenemos que asegurarnos de que los países hagan todo lo posible por alcanzar los objetivos fijados”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la presentación del informe.

-- Publicidad --
¿Qué pasó este 2020? Año de reflexión, humildad y tristeza
Foto: EFE

Otras infecciones de transmisión sexual en aumento 

El informe también resaltó el aumento de otras ITS curables, como la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis, que juntas representan más de un millón de infecciones por día en el mundo. 

En el caso de la gonorrea, la OMS advirtió que aumentaron los casos donde la infección se torna en multirresistente a los antibióticos. En 2023, 9 de 87 países reportaron entre el 5 % y el 40 % de resistencia a la ceftriaxona, el tratamiento establecido para esta enfermedad. 

En cuanto a las hepatitis víricas, el informe señaló que en 2022 se registraron alrededor de 1,2 millones de nuevos casos del tipo B y casi un millón de nuevos casos del C. 

A pesar de la disponibilidad de herramientas efectivas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, el número estimado de muertes por hepatitis vírica aumentó de 1,1 millones en 2019 a 1,3 millones en 2022.

“No podemos permitir que estas enfermedades sigan cobrando vidas. Tenemos la responsabilidad de actuar ahora y garantizar que todos tengan acceso a las herramientas y el apoyo que necesitan para prevenir y tratar estas infecciones”, enfatizó Ghebreyesus de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press.

Confirman caso de fiebre hemorrágica de Marburgo en Guinea: un virus similar al ébola
Foto: Pixabay

Infecciones por VIH

El informe de la OMS también abordó los casos de VIH que registraron una leve disminución: de 1,5 millones en 2020 a 1,3 millones en 2022.

Los grupos de población vulnerable los dividieron en cinco: homosexuales, personas que usan drogas por vía intravenosa, trabajadores sexuales, transgéneros y privados de libertad. El informe estimó que el 55 % de las infecciones por VIH se originan entre estas poblaciones.

En 2022, se produjeron 630 mil fallecimientos relacionados con el VIH, según los datos recabados por la organización sanitaria.

A pesar de estos datos, el informe también señaló algunos avances importantes realizados por los países para ampliar los servicios a pacientes con ITS, VIH y hepatitis. De hecho, la OMS validó a 19 países en su lucha para eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y/o la sífilis. 

Estos avances se dan a través de planes que abarca la cobertura de las pruebas y el tratamiento de estas enfermedades entre las mujeres embarazadas. Dos de estos países son Botsuana y Namibia, que están en camino de eliminar el VIH de transmisión maternoinfantil.

Los tratamientos para el VIH en el mundo alcanzaron en 2022 una cobertura entre el 76 % y el 93 %, los pacientes que los recibieron lograron suprimir la carga viral de la enfermedad. 

¿Cómo conseguir antirretrovirales para el VIH en Venezuela?
Foto: EFE

Recomendaciones de la OMS

La OMS hizo un llamado a los países que implica acción, inversión, lucha contra el estigma y enfoques integrales con el objetivo de reducir los casos de ITS y VIH en el mundo. Estas son algunas de las recomendaciones: 

– Establecer diálogos sobre políticas y financiación para planes sobre salud.

– Acelerar los esfuerzos para combatir la discriminación en los entornos sanitarios.

– Ampliar los enfoques de eliminación de las enfermedades de transmisión sexual.

– Reforzar la atención prestada a la prevención primaria, el diagnóstico y el tratamiento de las ITS, hepatitis y VIH.

Noticias relacionadas