-- Publicidad --
  • El abogado cursó estudios en la Universidad Católica Andrés Bello y es miembro del Comité Nacional Demócrata | Foto principal: El Nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró al abogado Leopoldo Martínez como consejero en la Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias (MBDA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de ese país.

La información fue dada a conocer el lunes 20 de mayo a través del porta web IQLatino, del cual Martínez es editor ejecutivo. “El presidente Joe Biden designó a Leopoldo Martínez Nucete como consejero del Departamento de Comercio de EE UU en la Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias”, reveló el medio en cuenta de X (antes Twitter).

El venezolano-estadounidense manifestó su agradecimiento por la decisión tomada por el gobierno de EE UU y agradeció a varias organizaciones defensoras de la comunidad latina que residen en Estados Unidos.

Muy honrado, honrado y entusiasmado con esta nueva responsabilidad que nuestro presidente Joe Biden me ha asignado en el MBDA del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Agradecido con todas las organizaciones y defensores latinos como Latino Victory y Venezuelan American Caucus, cuyo apoyo ha sido fundamental para darle voz en la mesa a nuestras comunidades”, expresó Martínez en un mensaje publicado el 21 de mayo.

-- Publicidad --

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos es un organismo dependiente del gobierno federal de ese país que se dedica a la promoción del crecimiento económico y el desarrollo sostenible de esa nación.

La trayectoria de Leopoldo Martínez

Leopoldo Martínez Nucete obtuvo su título de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y obtuvo dos maestrías en derecho, una en la Universidad de Harvard y otra en la Universidad de Miami. También cuenta con una una especialidad en estudios internacionales y política económica en la Universidad de Princeton.

El abogado, de 59 años de edad, fue elegido como diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Acción Democrática en las elecciones parlamentarias celebradas el 30 de julio de 2000. Se mantuvo en ese cargo hasta el 5 de enero de 2005.

Durante los sucesos del 11, 12 y 13 abril de 2002, Martínez rechazó el llamado que recibió para ocupar el cargo de ministro de Finanzas durante el gobierno interino encabezado por Pedro Carmona Estanga.

Congresistas piden a Biden declarar al Tren de Aragua un grupo criminal transnacional
Foto: EFE/EPA/NATHAN HOWARD / POOL

Su vida en Estados Unidos

Luego de su actividad como parlamentario, Leopoldo Martínez se mudó a Estados Unidos y fundó el Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas. De 2017 a 2021 fue integrante del Comité Nacional del Partido Demócrata estadounidense.

El 10 de agosto de 2021, el presidente Joe Biden lo nominó para que fuera director ejecutivo de EE UU ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la lista de los nominados por el mandatario estadounidense también estaban la argentina María Fabiana Jorge como directora suplente de la nación norteamericana ante el BID.

“Humildemente honrado de haber sido nominado por el presidente Biden para servir como director ejecutivo de EE UU en el BID. De ser confirmado por el Senado, este será el honor de mi vida, luego de dejar Venezuela para cumplir el sueño americano. Gracias”, afirmó Martínez en 2021 en su cuenta de X.

Asimismo, Leopoldo Martínez ha sido columnista en medios de comunicación como El Nacional de Venezuela, el Huffington Post, FoxNews y Univisión. De igual forma, ha publicado trabajos relacionados con el ámbito económico y jurídico que están en los libros del Partido Demócrata.

Noticias relacionadas