-- Publicidad --
  • La empresa de Elon Musk busca llevar cobertura a los sitios más remotos del mundo a través de sus satélites

La compañía SpaceX, propiedad de Elon Musk, anunció que logró realizar con éxito la primera videollamada utilizando la tecnología Direct to Cell, que permite tener Internet satelital en cualquier lugar del mundo a través de los satélites de Starlink.

La videollamada demostró que es posible conectarse desde un teléfono móvil estándar sin necesidad de modificaciones ni hardware especial. Esto significa que los usuarios podrán acceder a Internet en zonas sin cobertura celular tradicional.

A través de un video en la cuenta de la compañía de X (antes Twitter), publicado el 21 de mayo, se observó a dos personas conectadas en una videollamada con conexión satelital, sin especificar el lugar donde se realizó la prueba. 

De acuerdo con SpaceX, la misión es llevar Internet de alta velocidad a todo el mundo, especialmente a las zonas rurales que actualmente carecen de acceso a una conectividad estable.

-- Publicidad --
SpaceX consiguió realizar la primera videollamada con conexión satelital de Starlink
Foto: Pixabay

Starlink Direct to Cell también cuenta con el apoyo de la empresa alemana T-Mobile, para lograr que las personas puedan realizar llamadas, enviar mensajes de texto, acceder a la red y comunicarse por videollamada sin importar su ubicación.

Se espera que el servicio esté disponible para los clientes de T-Mobile a finales de 2024, sin embargo, SpaceX aún necesita la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos para poder ofrecer el servicio en ese país.

En la reciente prueba realizada, Starlink logró velocidades de descarga de hasta 17 Mbps en un teléfono Android. Además, el servicio está diseñado para funcionar en diversas condiciones climáticas.

Esta demostración surge una semana después de que SpaceX anunciara el incremento del número de satélites Starlink.

Starlink: ¿es factible que su servicio satelital de Internet llegue a Venezuela?
Foto: Pixabay

Actualmente, el Internet satelital Starlink está disponible en varios países de Latinoamérica. La empresa de Musk tiene la opción en su web para hacer el pedido del servicio y las condiciones de pago varían de acuerdo con la nación. 

Usuarios en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Paraguay y El Salvador pueden solicitar los equipos y la instalación del Internet satelital.

En el buscador de la web se puede ingresar cualquier dirección, pero en el caso de seleccionar una venezolana el sistema alertará que el servicio no está disponible aún.

Hasta el momento, el depósito para pedir el servicio Starlink en Latinoamérica tiene un costo de aproximadamente 100 dólares, pero varía de acuerdo al país. En la mayoría de ellos el primer pago es de 99 dólares y debe realizarse el mismo día de la solicitud.

Satélites de SpaceX fueron vistos en el cielo de Venezuela 
Foto: Star Walk

Starlink lanza a la órbita terrestre varios grupos de satélites de forma periódica para ampliar su cobertura de Internet en el mundo. En su lanzamiento más reciente, el 4 de enero, se sumaron 49 satélites a la maquinaria de la empresa. 

El servicio cuenta con más de 154.000 usuarios en el mundo. La velocidad media de descarga de Starlink en Estados Unidos es de 87.25 Mbps. Por otra parte, la velocidad promedio de carga se ubica en 13.54 Mbps.

Desde la empresa esperan que la velocidad de conexión se incremente una vez que logren desplegar otros 11.000 satélites con los cuales además podrán ofrecer el servicio a usuarios de todo el mundo.

Noticias relacionadas