-- Publicidad --
  • De acuerdo con el informe, los países con más casos registrados en América Latina son México y Colombia | Foto principal: El Diario

El instituto Childlight de la Universidad de Edimburgo advirtió que en Venezuela se registraron casi 250 mil denuncias por imágenes de abuso sexual infantil en Internet, de acuerdo con su más reciente informe publicado el lunes 27 de mayo su portal web.

De 21 países de habla hispana que se incluyeron en el estudio, Venezuela aparece como el tercero con más denuncias de estos casos de abuso infantil online, con un total de 249.567 casos registrados.

Según cifras del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), el primer lugar lo ocupa México con 717.468, a un ritmo de casi 2.000 al día, y 602.660 en Colombia, con 1.650 diarios.

Childlight se encarga de realizar investigaciones sobre explotación y abuso sexual infantil en el mundo para que las autoridades tomen medidas y actúen en pro de la protección de los niños, niñas y adolescentes.

-- Publicidad --

“(Nuestra misión es) crear un instituto de datos independiente líder en el mundo que recopile y visualice la prevalencia y la naturaleza de la explotación y el abuso sexual infantil en todo el mundo a través de un índice global y un panel de mando”, señala el instituto en su sitio web.

Una “pandemia” oculta

El presidente ejecutivo de Childlight, Paul Stanfield, señaló que la explotación y abuso sexual infantil es una “pandemia” de salud mundial que se ha mantenido oculta que no ha recibido la suficiente atención por parte de los gobiernos.

“La explotación y el abuso sexual infantil es una pandemia de salud mundial. Ocurre en todos los países, está creciendo exponencialmente y es de naturaleza global. Sin embargo, se trata de una pandemia oculta, que se ha ignorado y dejado de lado durante demasiado tiempo porque la realidad suele ser demasiado difícil de contemplar”, dijo Stanfield.

Por su parte, la directora de estrategia de Childlight, Deborah Fry, explicó que es necesario que se haga un uso responsable de la tecnología, y se denuncie el material de abuso sexual infantil que se sube en las plataformas digitales.

¿Dónde denunciar casos de abuso infantil?

La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) es el instrumento legal que sirve para proteger los derechos de los niños en Venezuela. En su artículo 259 la Lopnna tipifica y establece las penas a pagar por abuso sexual contra los menores de edad.

“Quien realice actos sexuales con un niño o niña, o participe en ellos, será penado o penada
con prisión de dos a seis años. (…) Si el acto sexual implica penetración genital o anal, mediante acto carnal, manual o la introducción de objetos; o penetración oral aún con instrumentos que simulen objetos sexuales la prisión será de quince a veinte años”, reza el artículo.

Esta ley también estipula las instancias en donde los ciudadanos pueden denunciar la comisión de delitos contra algún menor de edad. El Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes está conformado por los siguientes organismos:

– Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños,
niñas y adolescentes.
– Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de
Niños, Niñas y Adolescentes.
– Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del
Tribunal Supremo de Justicia.
– Ministerio Público.
– Defensoría del Pueblo.
– Servicio Autónomo de la Defensa Pública.
– Entidades de atención.
– Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes.
– Los consejos comunales y demás formas de organización popular.

Pareja que abusó sexualmente de una niña de 5 años

El 8 de mayo de 2024, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) emitió una orden de aprehensión contra una pareja acusada de cometer abuso sexual contra una niña de 5 años de edad.

El funcionario explicó en la red social X (antes Twitter) que la madre de la niña, identificada como Mariana Zambrano, permitió que su pareja, Héctor Guevara, tocara y besara en la boca y cuello a su hija. Este hecho fue grabado y compartido en un estado de WhatsApp por la madre de la niña.

Alertaron sobre el incremento de imágenes creadas por IA que contribuyen con la pedofilia
Foto: Shutterstock

“El Ministerio Público solicita orden de aprehensión contra Mariana Zambrano por el delito de comisión por omisión en el delito de abuso sexual, toda vez que la referida ciudadana permitía que su pareja sentimental, Héctor Guevara, (a quien también se le solicitó orden de aprehensión ) tocara y besara en la boca así como en el cuello a su hija”, escribió Saab.

La pareja de Guevara dice en el video “Y los declaro esposos, al príncipe y la princesa”. En el audiovisual se ve al sujeto besándola en la boca. Aún no se tiene noticias del paradero de los solicitados por el MP.

Noticias relacionadas