-- Publicidad --
  • Los representantes del gremio docente se sumarán a la concentración de 29 de mayo convocada por jubilados y pensionados | Foto principal: Inaesin

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) de Miranda advirtió el lunes 27 de mayo al gobierno de Nicolás Maduro que continuarán las protestas de calle si no hay un aumento en el salario mínimo.

Ante esto, el gremio docente confirmó que acompañarán a los jubilados y pensionados en la concentración pautada para el 29 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día del Adulto Mayor.

Los representantes de la FVM de Miranda señalaron que el 3 de junio realizarán una protesta con pancartas con el propósito de que se aumente el sueldo a todos los trabajadores públicos del estado Miranda.

“Si este gobierno no nos da un aumento salarial, todos los trabajadores de Miranda vamos a estar en la calle para que se visualice nuestra protesta. Ya basta de abusos, queremos un salario digno”, aseguraron los representantes gremiales.

-- Publicidad --

Asimismo, la FVM de Miranda instó a todos los sectores a unirse a la manifestación del 29 de mayo en apoyo a una “vejez digna” para los venezolanos.

Impacto de la falta de aumento salarial para los docentes

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de  Venezuela (APUCV) denunció cómo impacta la falta de aumento salarial en los profesores, maestros y docentes de Venezuela.

La APUCV advirtió el 26 de mayo en que la escasez de condiciones laborales impide atraer a nuevos talentos, lo que complica que se conserve la “planta docente”.

“La desalarización del profesorado impide contar con una generación docente de relevo e impulsa la diáspora de docentes ucevistas, cuya expresión es la reducción en más de 25 % del total de profesores activos y 49 % del total sean jubilados”, se lee en la carta publicada en X (antes Twitter).

Sumado a esto, el sindicato de Maestros del Distrito Capital denunció que el gremio no recibe un ajuste en el salario desde marzo de 2022, aproximadamente 800 días.

Édgar Machado, presidente del Sindicato de Maestros del Distrito Capital, alertó el 23 de mayo que la vida de los educadores venezolano es “precaria”.

“Es sumamente grave, llevamos más de 790 días sin ajuste salarial, más de dos años discutiendo un contrato colectivo”, explicó Machado durante una protesta.

Inaesin: sectores Educativo y Salud encabezaron conflictos laborales en 2023
Foto: Inaesin

Ministra de Educación se retiró de la mesa de negociación

Además, indicó que Yelitze Santaella, ministra para la Educación, se retiró de la mesa de negociación en la que participan docentes, maestros y profesores de todo el país por un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

Ante esto, Machado citó el artículo 91 de la Constitución, el cual establece que los trabajadores tienen derecho a un sueldo que les permita tener una “vida digna”.

Artículo 91 de la Constitución

“Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley”, se lee en la Carta Magna.

Hasta el momento, la ministra y los representantes del sector educativo no han vuelto a tener conversaciones sobre el aumento salarial.

Convocatoria para el 29 de mayo

Para el 29 de mayo se espera que la Federación Venezolana de Maestros de Miranda, el Sindicato de Maestros del Distrito Capital y otros representantes del sector educativo se unan a la manifestación del 29 de mayo. En la protesta, jubilados y pensionados exigirán al gobierno de Nicolás Maduro un aumento en los salarios, con el propósito de recibir mejores pensiones.

“Seguimos protestando. El 29 de este mes (mayo) vamos a apoyar a los jubilados y pensionados. Es el Día del Adulto Mayor. Nosotros tenemos educadores, que hoy en día reciben unas pensiones de hambre”, expresó Machado.

Noticias relacionadas