-- Publicidad --
  • El director de Asuntos Internacionales del MP venezolano, Álvaro Cabrera, y el director general contra Delitos Comunes, Ángel Fuenmayor, se encontrarán el 30 de mayo con autoridades chilenas a cargo del caso del exmilitar venezolano

Una comitiva de altos funcionarios de la Fiscalía General de Venezuela llegó a Chile el 28 de mayo para colaborar en la investigación del homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero en Santiago, caso del que aún se desconocen las circunstancias y autoría.

El director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público venezolano, Álvaro Cabrera, y el director general contra Delitos Comunes, Ángel Fuenmayor, se reunirán el 30 de mayo con las autoridades chilenas vinculadas a la investigación, según informó el 28 de mayo el fiscal nacional del país suramericano, Ángel Valencia.

“El jueves (30 de mayo) habrá una reunión en Santiago de nuestro jefe de la Unidad de Cooperación Internacional, que es el par del jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de Venezuela que integra la delegación, con el propósito de intercambiar información”, señaló Valencia en un punto de prensa desde la ciudad norteña de Antofagasta.

Autoridades de la Fiscalía venezolana y chilena se reunirán en Santiago para esclarecer homicidio de Ronald Ojeda
Foto: Raúl Zamora

La solicitud del Ministerio Público venezolano

De acuerdo con publicaciones de medios chilenos, el Ministerio Público de Venezuela habría pedido una reunión con el fiscal nacional Ángel Valencia, el fiscal regional Héctor Barros (encargado de las investigaciones del caso), el abogado de la familia Juan Carlo Manríquez, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), los familiares de Ojeda, y la visita al único detenido por el secuestro en la cárcel.

-- Publicidad --

Sin embargo, Valencia indicó que no podría participar en esta reunión “por razones de agenda”, debido a un viaje que estaría realizando el jefe del Ministerio Público Chileno a la región de Antofagasta.

“Con ellos (autoridades venezolanas) tenemos múltiples lazos, tenemos muchos temas que hablar que van más allá del caso de Ojeda. Nos alegra saber que reiteren su disposición a colaborar. Uno esperaría que eso se traduzca en hechos concretos”, dijo Valencia a medios chilenos. Por esta razón, fue designado Juan Pablo Glasinovic, jefe de la Unidad Intencionalidad de Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional chilena.

Por su parte, el fiscal Héctor Barros tampoco recibirá a la comitiva venezolana, presuntamente, por no haber sido notificado a través de un requerimiento penal intencional que regula este tipo de instancias entre autoridades de países distintos.

Autoridades de la Fiscalía venezolana y chilena se reunirán en Santiago para esclarecer homicidio de Ronald Ojeda
Fiscal Héctos Barros | Foto: Agencia Uno

Asimismo, el gobierno del presidente Gabriel Boric descarta algún encuentro con los fiscales venezolanos, según resaltan medios locales.

Por otro lado, el abogado Juan Carlos Manríquez, representante legal de la viuda de Ojeda, aseguró que familiares del exmilitar venezolano no fueron invitados a la reunión con los fiscales venezolanos. 

Un detenido por el caso de Ronald Ojeda

Hasta el momento hay un solo imputado por el secuestro y homicidio de Ojeda: un adolescente de 17 años de edad, también venezolano, que permanece en un centro juvenil desde marzo.

El fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, vinculó el crimen con la banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú y Bolivia, y el caso generó fricciones entre los gobiernos de Chile y Venezuela.

Otros dos sospechosos fueron identificados y tienen una orden de detención vigente, pero se encuentran prófugos de la justicia.

En rueda de prensa, Valencia dijo que se presume que los dos sospechosos se encuentren en Venezuela.

Caso Ronald Ojeda

Los restos del exmilitar venezolano fueron hallados en medio de un operativo policial en la comuna de Maipú, en la región metropolitana de Santiago, en una toma irregular de terreno y sepultado a una profundidad de 1,4 metros debajo de un bloque de cemento.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 de marzo
Foto: Cortesía / Archivo

Según las primeras versiones, basadas en especulaciones, grabaciones de cámaras y el hallazgo de un automóvil con uniformes falsos, Ojeda habría sido sacado en plena noche de su casa, casi desnudo, por un grupo de personas vestidas con uniformes de la Policía y conducido hacia un lugar desconocido.

Con información de EFE

Noticias relacionadas