-- Publicidad --
  • El ministro de Asuntos Exteriores de España dijo que su país responderá de manera conjunta a las “provocaciones” de Israel

El gobierno irlandés reconoció este martes 28 de mayo de forma oficial a Palestina como Estado, en una acción coordinada con España y Noruega que ha provocado tensiones con Israel en los últimos días.

Por su parte, el gobierno noruego calificó hoy de “memorable” la entrada en vigor del reconocimiento por este país nórdico de Palestina como un Estado independiente y soberano.

Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que su país, Irlanda y Noruega responderán de manera conjunta a las “provocaciones” de Israel por haber reconocido a Palestina como Estado.

Declaraciones del gobierno de España

El ministro de Asuntos Exteriores de España, en rueda de prensa en Madrid, calificó de bulos “infames” y “deleznables” los mensajes en redes sociales del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien acusó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de ser “cómplice de incitar al genocidio judío” al reconocer al Estado palestino.

-- Publicidad --
España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado
El Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, asiste a una rueda de prensa sobre el reconocimiento del Estado palestino | EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

La respuesta será “coordinada, serena y firme” en el momento en que los tres países consideren, pues “nadie nos intimida”, pero “no cuando otros quieran con provocaciones”, advirtió en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobó el reconocimiento del Estado palestino.

La respuesta llegará “en el momento adecuado”, no cuando “a ellos les interesa”, recalcó.

La postura de Irlanda

El viceprimer ministro y titular de Exteriores de Irlanda, Micheál Martin, ha recordado en los últimos días que este proceso es aún más urgente ahora en el marco la ofensiva israelí en Gaza, que afecta a la población civil e impide la entrega de suficiente ayuda humanitaria.

Tras el encuentro del consejo de ministros, la Cámara Baja irlandesa (Dáil) celebrará un debate en el que intervendrán los tres socios del gobierno para exponer su postura, que cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos de este país.

Pedro Sánchez anunció que España reconocerá a Palestina como un Estado
Foto: EFE/Iñaki Porto

Al mismo tiempo, se izará la bandera de Palestina en Leinster House, el edificio que alberga las dos cámaras del Parlamento irlandés.

La decisión de reconocer formalmente a Palestina como Estado es competencia del gobierno, de acuerdo con el artículo 29.4 de la Constitución irlandesa, por lo que no es necesario someterla a una votación parlamentaria.

Noruega sobre el reconocimiento a Palestina como Estado

El primer ministro noruego, el laborista Jonas Gahr Støre, anunció el pasado miércoles que Noruega reconocería hoy a Palestina como Estado.

Dos días después, el rey Harald V firmó la resolución, que fue entregada formalmente el domingo en Bruselas al primer ministro palestino, Mohamed Mustafa.

España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado
El Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth, habla durante una rueda de prensa sobre el reconocimiento del Estado palestino | Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

“Fue importante poder entregarle una carta formal en persona al primer ministro Mohamed Mustafa. Valora mucho el compromiso de Noruega con Palestina y nuestro trabajo por una solución con dos Estados. El reconocimiento es una clara expresión del apoyo a las fuerzas moderadas en ambos países”, afirmó el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, en el comunicado.

Barth Eide mostró su confianza en que las autoridades palestinas continúen con el “complicado” trabajo de hacer reformas y poner el fundamento para gobernar “tanto Cisjordania como Gaza después de un alto el fuego”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas