-- Publicidad --
  • Los músicos interpretaron ocho canciones del folklore venezolano entre las que destacaron “Heladero con Clase”, “Venezuela” y “Alma Llanera” | Foto: Telemundo

La Orquesta Cívica de Chicago ofreció este martes 28 de mayo un concierto con canciones venezolanas para más de mil migrantes, la mayoría de nacionalidad venezolana. Esta actividad se realizó en el auditorio del Colegio Americano Islámico.

Canciones como “Heladero con Clase”, “Venezuela” y “Alma Llanera” fueron interpretadas para los asistentes, quienes expresaron su nostalgia por su país, de acuerdo con un reporte del canal Telemundo.

“Muy bonito, me transportó para Venezuela otra vez, me dieron ganas de llorar. Sentimientos que lo hace a uno recordar la niñez, la escuela donde uno practicaba esas canciones”, manifestó Paula Llarena, una de las migrantes que presenció el evento.

El concierto se enfocó en música folclórica venezolana interpretada con instrumentos de música clásica como el violín, el chelo y la guitarra.

-- Publicidad --

Una iniciativa impulsada por músicos venezolanos

La iniciativa fue idea de varios venezolanos que forman parte de la Orquesta Cívica de Chicago, según el reporte del medio estadounidense.

Lina Yamin, violinista de la orquesta, aseguró que el objetivo de este proyecto es que los migrantes “disfruten” y “reconecten” con Venezuela.

“Yo quería hacer algo que sirviera a la comunidad. Especialmente a las que están llegando y queríamos ofrecer un espacio y la idea es que ellos puedan reconectar con casa”, explicó.

La mayoría de los asistentes al concierto eran niños, por lo que los músicos explicaban el significado de cada canción antes de interpretarla.

Asimismo, la organización espera seguir realizando esta iniciativa para los migrantes, aunque no revelaron la fecha del próximo concierto.

Orquesta Cívica de Chicago ofreció concierto con música venezolana para reconectar a migrantes con su país
Foto: Telemundo

La situación de los migrantes venezolanos en Chicago

Desde 2022, Chicago ha recibido más de 25 mil migrantes, muchos son de nacionalidad venezolana, quienes llegan desde Texas. Los refugios de la ciudad pasaron de alojar unas 2.600 personas a principios de 2022 a más de 12 mil a finales de 2023.

Kathleen Arnold, directora del programa de Refugiados y Migración Forzada de la Universidad DePaul, explicó en entrevista con BBC Mundo en diciembre de 2023 que los gobernadores de algunos estados republicanos engañan a los migrantes para llevarlos a otras ciudades.

“Están llevando a los migrantes forzadamente con información errónea o sin darles mucha opción”, agregó.

Dos migrantes venezolanos, quienes no se identificaron, revelaron a este medio que en Texas las autoridades les regalaron los pasajes de avión para viajar a Chicago.

Chicago permitirá que los migrantes estén solo 60 días en los albergues: a qué se debe la medida
EFE/Ruth E. Hernández

Aunque no hay datos específicos sobre la cantidad de venezolanos en Chicago, en Estados Unidos se estima que hay alrededor de 545 mil migrantes venezolanos, de acuerdo con las cifras más recientes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

En mayo de 2024, las autoridades de Chicago y Nueva York solicitaron al presidente estadounidense Joe Biden 2 millones de permisos de trabajo para los migrantes indocumentados en estas ciudades.

Noticias relacionadas