-- Publicidad --
  • Esta es la cuarta semana en que los trabajadores de esa casa de estudios bloquean las puertas del recinto universitario| Foto principal: Tomada de X / @albertoprato02

Este martes 28 de mayo, varios usuarios de la red social X (antes Twitter) reportaron el cierre de las vías de acceso a la Universidad Central de Venezuela (UCV) por parte de trabajadores de esa casa de estudios, como medida de protesta para exigir mejoras salariales.

La cuenta perteneciente a la comunidad de estudiantes de la casa de estudios @VivaLaUCV reportó acerca de las protestas desde tempranas horas de la mañana y advirtieron que en las puertas de acceso habían colas de carros para entrar a la universidad.

Las puertas de acceso a la UCV están cerradas, parcialmente, por protesta de trabajadores. Fuertes colas para acceder a la universidad por cierre de puertas ante protesta de los empleados por salarios de hambre”, reseñó la cuenta.

Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y Derechos Humanos de la UCV, alertó sobre la presencia de efectivos policiales en las adyacencias del recinto universitario en medio de las protestas llevadas a cabo por los obreros de esa casa de estudios.

“Nos preocupa la presencia de efectivos policiales que se apersonan a la universidad e impiden el acceso a trabajadores y estudiantes que se quieren incorporar a este tipo de protestas. Impiden e intimidan a las personas para que no puedan acceder a la universidad”, afirmó.

-- Publicidad --

Barreto también aclaró que parte de los motivos de estas protestas se deben a que a los trabajadores de la UCV no se les ha pagado su fideicomiso.

“Queremos alertar a la comunidad universitaria y a la sociedad civil en general sobre la situación que se presenta en los espacios de la universidad. Se vienen desarrollando diversas protestas de los trabajadores universitarios en su justa exigencia por los derechos laborales, y en esta oportunidad, por el reclamo del pago del fideicomiso que se les adeuda a todos los trabajadores universitarios”, agregó Barreto.

Cuarta semana de protestas en la UCV

Esta es la cuarta semana en que empleados y miembros de los sindicatos de trabajadores de la UCV protestan por mejoras en sus condiciones laborales y salariales cerrando las vías de acceso de la UCV.

El 13 de mayo de 2024, obreros y representantes sindicalistas de la casa de estudios cerraron las entradas de la universidad. “Lunes 13 y martes 14, los accesos a la universidad estarán cerrados entre las 7:00 am y las 12:00 m, por una protesta sindical de trabajadores y obreros. Tomen sus previsiones para acceder a la UCV mañana y pasado”, comunicó el dirigente estudiantil Dilan Estrada.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, Jesús Mendoza Morales, criticó estas formas de protesta que se vienen adelantando ya que, a su juicio, no logran los efectos que se plantean los manifestantes.

“Hoy amanecemos de nuevo con las puertas cerradas por parte del personal obrero de la Universidad, para exigir salarios justos. Su motivo de protesta es totalmente válido y lo acompañamos, pero el mecanismo no genera resultados. ¿Realmente a quién perjudica trancar los accesos?”, opinó Mendoza Morales en sus redes sociales.

Trabajadores cerraron accesos a la UCV por segundo día consecutivo
Foto: FM Center

Las exigencias en las condiciones salariales

Después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el aumento del ingreso mínimo indexado a 130 dólares el 1° de mayo de 2024, trabajadores de la Universidad Central de Venezuela cerraron las vías de acceso a esa casa de estudios.

“El salario acaba de morir (…). Además, nosotros tenemos que decir que tenemos dentro de la universidad el HCM, lamentablemente se aprobaron unos recursos y desaparecieron casi el mismo mes que se aprobaron”, dijo a la prensa el presidente del Sindicato Obrero de la UCV, Carlos Suárez.

Los obreros de la UCV calificaron el aumento de 130 dólares del ingreso mínimo como un “engaño”, debido a que el salario mínimo de los trabajadores sigue siendo de 130 bolívares (3,5 dólares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela) desde marzo de 2022.

Carlos Suárez exigió el pago de las prestaciones sociales, que debían cancelarse a los empleados desde marzo de este año y hasta la fecha no han recibido. El dirigente sindical aseguró que las protestas seguirán hasta que se cumpla con las exigencias hechas por esa central obrera.

Noticias relacionadas