-- Publicidad --
  • La manifestación se realizó con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor, en donde los manifestantes piden una “vejez digna” | Foto: EFE

Este miércoles 29 de mayo, los adultos mayores protestaron en varios estados del país para exigir un aumento de las pensiones y una mejora en la atención sanitaria de los adultos mayores.

A propósito del Día Nacional del Adulto Mayor, los manifestantes de la tercera edad se congregaron frente a las sedes de la Fiscalía y de la Contraloría General en Caracas. Los pensionados corearon consignas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Además, denunciaron la violación del apartado constitucional que establece el derecho de esta población a una vida digna. 

José Cano, coordinador del Frente de defensa de los pensionados y los jubilados, aseguró que el dinero que reciben es insuficiente para cubrir sus necesidades y pidieron que se les garantice el derecho a la salud.

Protesta de pensionados
EFE/ Miguel Gutiérrez

“Que cuando vayamos a un hospital se nos atienda, que cuando vayamos a un Seguro Social nos den las medicinas (…) en este país todos los días mueren viejos por desnutrición, porque no consiguen las medicinas”, aseveró en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

-- Publicidad --

Cano recordó que más de 5 millones de personas reciben pensiones en Venezuela, algunas como su único ingreso. Por esta razón, insistió en la urgencia de aumentar el monto de estos pagos.

Protesta de pensionados
EFE/ Miguel Gutiérrez

Protestas de pensionados en otros estados

Además de Caracas, otras entidades del país en donde se registraron protestas de pensionados fueron Yaracuy, Carabobo y Aragua. Los manifestantes en el estado Yaracuy se congregaron en la sede del IVSS en el municipio independencia para exigir una “vejez digna”.

“Los adultos mayores, los pensionados, los jubilados del estado Yaracuy nos mantenemos firmes y decididos en la lucha por rescatar lo que establece la Constitución nacional que ordena y compromete al Estado a garantizar una pensión digna”, aseveró el dirigente sindical, Armando Barreto, en entrevista con Diario Yaracuy al Día.

Protesta de pensionados
EFE/ Miguel Gutiérrez

En Aragua, los adultos mayores también se concentraron en la plaza Bicentenaria de Maracay para exigir respeto al derecho a la salud, la dignidad y la alimentación, de acuerdo con información publicada en X (antes Twitter).

Protesta de pensionados
EFE/ Miguel Gutiérrez

Los jubilados y pensionados del estado Carabobo protestaron frente a la Caja Regional del IVSS.

“La Ley de Protección de las Pensiones de la Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista y de la creación de la Misión de Abuelos y Abuelas de la Patria es una burla más al sector de adultos mayores, al postergar las acciones concretas de mejoramiento de las precarias condiciones”, aseveró José Rivero, miembro del comité leyó la Proclama del Adulto Mayor Venezolano, en declaraciones a El Carabobeño.

Asimismo, cuestionó la falta de anuncio de un aumento de las pensiones el 1º de mayo, cuando el Ejecutivo solo informó sobre el aumento del ingreso mínimo integral que no los beneficia.

Protesta de pensionados
EFE/ Miguel Gutiérrez

¿Para qué alcanzan en Venezuela?

De acuerdo con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), el ingreso mínimo integral de los pensionados es de 1.223,89 bolívares. Esto equivale a 33 dólares, de acuerdo con la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Sin embargo, las pensiones se mantienen en 130 bolívares, lo que equivale a 3,56 dólares, de acuerdo con la tasa oficial.

Protesta de pensionados
Foto: EFE

Entre las pensiones y las bonificaciones los pensiones reciben un total de 36,56 dólares mensuales. Este monto solo alcanza para cubrir el 6,62 % de la canasta básica familiar, la cual se ubicó en 552,29 dólares en abril, informó el martes 21 de mayo el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

La canasta básica familiar incluye aproximadamente 60 artículos y está pensada para una familia de cinco personas. 

Protesta de pensionados
EFE/ Miguel Gutiérrez

Según el Cendas-FVM, el rubro de la canasta que experimentó un mayor aumento en abril fue el de los cereales y productos derivados, con un alza del 3,86 %, seguido de las salsas y mayonesa, café, frutas y hortalizas, raíces, tubérculos y otros, grasas y aceites.

Sin embargo, el costo de la canasta alimentaria bajó su precio en divisa en un 0,4 %, con respecto al precio que reportó en marzo de 554,26 dólares.

Noticias relacionadas