-- Publicidad --
  • El alcalde de esa ciudad, Carlos Fernando Galán, dijo que en ese operativo participaron funcionarios de la Fiscalía General de Colombia | Foto principal: Revista Semana

El alcalde de la ciudad de Bogotá (Colombia), Carlos Fernando Galán, informó en una rueda de prensa que la Policía Metropolitana de esa ciudad capturó a 20 ciudadanos venezolanos  presuntos miembros de la estructura criminal conocida como el Tren de Aragua.

De acuerdo con el mandatario local, los detenidos se dedicaban a extorsionar establecimientos comerciales ubicados en el occidente y sur de la capital colombiana.

“Esta madrugada se llevó a cabo una operación de seguridad que permitió la captura de 20 miembros de la organización criminal Tren de Aragua que opera en Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Santa Fe, y estaba extorsionando cerca de 200 establecimientos comerciales”, declaró Galán el 30 de mayo.

El alcalde agregó que en este operativo participaron miembros del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), Inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de Colombia.

-- Publicidad --

“Este operativo es el resultado de un trabajo articulado de inteligencia e investigación de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de Colombia, quienes venían trabajando este caso desde octubre y hoy le damos resultados contundentes a la ciudad”, sostuvo el mandatario.

Policía de Bogotá capturó a 20 venezolanos acusados de ser miembros del Tren de Aragua
Foto: Tomada de X / @CarlosFGalan

Los cargos que enfrentarán los capturados

Carlos Fernando Galán sostuvo que los detenidos responderán ante las autoridades colombianas por los cargos de tráfico de estupefacientes, extorsión, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.

“De los 20 capturados, 5 son cabecillas: 2 coordinadores de zona y 2 jefes de zona, lo que nos permite tener un mayor impacto en la estructura jerárquica de esta banda delincuencial. (…) Los capturados serán judicializados por tráfico de estupefacientes, extorsión, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado”, señaló Galán.

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, los presuntos miembros de esta organización criminal podían recolectar a través de sus actividades extorsivas unos 500 millones de pesos al mes (más de 128 mil dólares según la tasa de cambio de Colombia).

“(Es) una organización que podía estar recolectando a partir de su operación criminal cerca de 500 millones de pesos al mes. En un solo hecho en una discoteca, podían estar recolectando unos 60 millones de pesos (más de 15 mil dólares)”, concluyó el mandatario local.

Policía de Bogotá capturó a 20 venezolanos acusados de ser miembros del Tren de Aragua
Foto: Policía de Bogotá

Polémica entre dos alcaldes de Colombia por expulsión de venezolanos

El 22 de mayo de 2024, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, anunció el inicio de un “plan candado” para expulsar masivamente a ciudadanos venezolanos acusados de delinquir en esa ciudad.

“Lo dijimos en campaña y ya es una realidad. A partir de este momento, empezamos la expulsión de manera sistemática de extranjeros que estaban delinquiendo en la ciudad de Bucaramanga. Y muchos de ellos de forma reiterativa, no con 2 ni 3, sino con casi 4 y 5 anotaciones. Y esto nos lleva a tomar medidas drásticas como lo dijimos”, afirmó.

El gobernador del departamento de la Guajira, Jairo Aguilar, envió una carta a Migración Colombia en la que expresó su preocupación por el hecho de que los alcaldes de Bucaramanga y Arauca quieran enviar a ciudadanos venezolanos hacia Paraguachón.

“La amenaza de los alcaldes de Arauca y Bucaramanga, de enviar a los venezolanos desde sus regiones hacia la frontera guajira, en convoyes semejantes a los trenes que usaron los nazis para las masivas deportaciones de judíos fuera de sus fronteras, no solamente desafía los derechos humanos, las leyes de migración respecto al retorno de migrantes que encuentran sus formas y legalidad en tratados internacionales, que hoy hacen parte de nuestro bloque de constitucionalidad, sino que, también lo hace con el sentido común”, dice la misiva remita el 28 de mayo.

El alcalde de Bucaramanga le respondió al gobernador Aguilar, y afirmó que su administración decidió llevar a cabo estas expulsiones por la frontera de la Guajira debido a que si se procede a enviar a los migrantes hacia Cúcuta se corre el riesgo de que vuelvan a delinquir.

“Bucaramanga ha hecho nueve expulsiones en todo el año, no hemos podido hacer más. Y las expulsiones solo se han autorizado por Cúcuta. ¿Cuál es el problema que tenemos en Bucaramanga cuando se expulsan (a los venezolanos) por Cúcuta? Que estos delincuentes a los 8 días vuelven y están delinquiendo de nuevo”, dijo el alcalde Jaime Andrés Beltrán el 30 de mayo en Blu Radio.

Noticias relacionadas