-- Publicidad --
  • Los representantes de las ligas europeas esperan llegar a un acuerdo con el organismo internacional sobre las convocatorias a jugadores 

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) prepara una demanda conjunta con varias ligas europeas, entre ellas LaLiga española y la Premier League, contra la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) por el calendario actual de partidos en Europa.

En Londres, a dos días de la final de la Champions League (Liga de Campeones) entre Real Madrid y Borussia Dortmund, la Premier League, LaLiga, la Liga Italiana y el sindicato de jugadores de Inglaterra (PFA, por sus siglas en inglés) se reunieron para estudiar medidas para contrarrestar la intención de la FIFA de aumentar el número de partidos que tendrán que enfrentar los futbolistas la próxima temporada con el nuevo Mundial de Clubes.

“Tenemos un problema conjunto y por primera vez lo vamos a intentar enfrentar conjuntamente. Creo que existe una solución, pero hay que tomarla. En Europa hay más de 5.000 jugadores profesionales, desde los que cobran 1.000 euros a los de 2 millones de euros, y a todos les afecta la saturación del calendario. Este problema viene de hace años, que yo recuerde desde hace por lo menos diez años”, señaló el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Leer más  Condenaron a tres aficionados del Valencia CF por insultos racistas contra Vinícius Jr.: ¿cuánto tiempo estarán en prisión?
Puma y LaLiga presentaron el balón de la próxima temporada: detalles del nuevo modelo
Foto: EFE/PUMA

Durante la reunión, se pusieron sobre la mesa datos que trataron de respaldar la posición de las ligas nacionales en cuanto al incremento de partidos

-- Publicidad --

.”Estos calendarios de la FIFA afectan a nuestro futuro económico a corto plazo. Ya solo falta un Mundial intergaláctico. Con esta perspectiva, el dinero se lo van a quedar solo los grandes clubes, ¿y qué pasa con el resto?”, agregó Tebas.

Convocatoria para los partidos

En el caso del Real Madrid, finalista de la Liga de Campeones, los futbolistas Federico Valvede y Rodrygo han sido incluidos en 65 convocatorias. En cuanto al kilometraje, Valverde ha acumulado 140 horas de vuelo durante esta temporada.

Leer más  ¿Qué se sabe de la decisión del Real Madrid sobre si participará en el Mundial de Clubes 2025?

Tomando como ejemplo el Bayer Leverkusen, un equipo que ha jugado todos los partidos posibles esta temporada, FIFPro hace hincapié en el caso de la estrella Florian Wirtz, de 21 años de edad, que ha jugado 11.495 minutos. 

Eso supone más de lo que otras estrellas del equipo han jugado en una temporada como Michael Ballack (4.175 minutos), Thomas Müller (5.270 minutos), Bastian Schweinsteiger (6.237 minutos) y Lukas Podolski (8.679 minutos).

Semifinales de la Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich jugarán por el pase a la final
Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

Esta estadística no escapa al resto de grandes y en el caso de Vinícius Júnior, de 23 años de edad, quien ha jugado ya 344 partidos en la élite, en comparación con los 164 juegos que llegó a jugar en una temporada otra estrella brasileña como Ronaldinho.

“A mí no me sirve que me escuchen. Hay miles de puestos de trabajo, más de 100 mil, directos e indirectos, que dependen de LaLiga. No basta que me consulten. Lo que más me preocupa de FIFA es que toman las decisiones y no los efectos. No nos hacen ni caso, porque les da lo mismo”, indicó Tebas.

Leer más  Álbum de la Copa América 2024: ¿cuánto cuesta llenarlo en Venezuela?

Encontrar soluciones

Maheta Molango, presidente de la PFA, afirmó que las autoridades creen que pueden presentarse con una “idea loca” y ponerla en práctica.

FIFPro asegura que un futbolista juega en promedio, por temporada, 50 partidos de clubes y 10 con las selecciones, a lo que se suman los torneos de este año como la Eurocopa, Copa América y Juegos Olímpicos. 

De cara a la temporada que viene, FIFPro estima que el número de partidos por jugador aumentará a 72, a los que habrá que añadir el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA que se disputará entre junio y julio de 2025.

El Bayer Leverkusen consiguió su primera Bundesliga tras golear 5-0 al Werder Bremen
LeJugadores de Bayer Leverkusen | Foto: EFE

Molango agregó que algunos jugadores podrán pensar entre jugar 85 partidos en Europa o irse a Arabia Saudita o a Estados Unidos, jugar menos y ganar lo mismo o más. 

Leer más  Álbum de la Eurocopa 2024: ¿cuánto cuesta llenarlo en Venezuela?

“Quizás la FIFA no se preocupe por el bienestar de los futbolistas, pero sí por el negocio, y otros mercados, como el estadounidense nos han demostrado que se puede hacer negocio con solo 17 partidos, como la NFL”, dijo Molango. 

El presidente de la PFA enfatizó que esto no se soluciona solo con las demandas pero es una vía para volver a una situación de hace cinco años en el mundo del fútbol, un planteamiento en el que estuvo de acuerdo el presidente de LaLiga. 

“Mi pregunta a la FIFA es ¿por qué ha creado usted el Mundial de clubes? Y me dirán: ‘porque hay que conseguir dinero para ampliar el fútbol en otros territorios’. Estoy seguro de que hay soluciones y lo conseguiremos”, señaló Tebas al respecto.

Con información de EFE

Noticias relacionadas