-- Publicidad --
  • Los expertos revelaron que la alteración en el organismo acelera los procesos inflamatorios y oxidativos del cuerpo

Un estudio del Servicio de Consultoría en Dermatología, PLLC, High Point, de Carolina del Norte, Estados Unidos, reveló los factores que promueven el envejecimiento de la piel, entre los que destaca la reacción de los azúcares en el organismo.

El proceso se denomina glicación y ocurre cuando los azúcares reductores y la glucosa reaccionan con las proteínas para formar una serie de estructuras biomoleculares heterogéneas que se conocen como Productos Finales de Glicación Avanzada (AGE, por sus siglas en inglés).

El informe, publicado el 30 de marzo en la revista Journal of Drugs in Dermatology (JDD) explica que los AGE son tóxicos para las células humanas, ya que aceleran los procesos inflamatorios y oxidativos. Su presencia en pieles aumenta las probabilidades de que se vuelvan  más opacas, amarillentas, con arrugas, líneas finas y laxitud.

Las curiosas formas en que tu piel revela tu salud (y qué puedes hacer para cuidarla)
Foto: Getty Images

La nutricionista y especialista en nutrigenómica María Cecilia Ponce aseveró que la glicación es uno de los procesos de envejecimiento celular más importantes que ocurre con el pasar de los años, aparte de los procesos biológicos como la inflamación silente y la oxidación.

-- Publicidad --

“Con el correr de los años, estos fenómenos se hacen más evidentes y es por ello que las células de todos los tejidos van envejeciendo y aparecen los signos y síntomas propios de la edad, entre ellos, los cambios en la piel”, detalló la especialista en una entrevista para Infobae el 24 de mayo. 

Los detalles de cómo interactúan los azúcares con las proteínas

Ponce coincidió con el informe del Servicio de Consultoría en Dermatología, PLLC, High Point, en que las proteínas se unen a los azúcares, lo que conduce a la AGE. El resultado podría ser que el colágeno de la piel se vuelva más rígido y menos flexible lo que produce la aparición de arrugas.

 “La glicación perjudica no solamente las proteínas de la piel, sino de todo el organismo, incluido el colágeno que está presente en las articulaciones y en otros tejidos”, dijo la especialista. 

OMS: estos son los endulzantes perjudiciales para la salud
Imagen referencial: Pixabay.es

Recalcó que el deterioro a causa de la glicación no solo afecta la apariencia de la piel, sino que también disminuye la calidad de vida en general.

Por su parte, Martha Viera, dermatóloga y profesora de la Universidad de Miami (Florida), explicó en entrevista para Infobae que los efectos de los azúcares en la piel envejecida entrecruzan dos fibras de colágeno, lo que las vuelven incapaces de repararse con facilidad.

Cómo evitar la glicación 

La nutricionista María Cecilia Ponce recomendó mantener una alimentación antiinflamatoria y que controle las variaciones glucémicas. Explicó que estas variaciones se pueden dar durante el día y dependerá de los alimentos que se seleccionen o el grado de estrés o tipo e intensidad de actividad física que se haga, además de la genética. 

Argumentó la importancia de hacer entre tres a cuatro comidas al día en horarios ordenados, evitando los alimentos procesados, industrializados y cargados de azúcares que son los causantes del desbalance de los niveles de glucosa.

¿Qué es la glicación y cómo impacta en el envejecimiento de la piel?

También, mencionó que es prioritario tener una buena calidad de sueño, ya que, muchas hormonas se regulan mientras las personas duermen, lo que reduce a tener un menor impacto glucémico a través de la comida. 

“Es importante aprender a combinar y ordenar correctamente los alimentos al momento de consumirlos. Esto hace que impacten en menor medida en el organismo y esto genera mayor disminución de la glicación”, dijo Ponce.

La especialista aconsejó el consumo de fibras antes de cada comida, debido su capacidad de interrumpir la absorción inmediata y rápida de los azúcares y carbohidratos.

Noticias relacionadas