-- Publicidad --
  • Esta recaudación se ha realizado por medio del envío de mensajes de texto a las personas suscritas al movimiento que promueve su candidatura presidencial | Foto principal: EFE / EPA / Michael Reynolds

La campaña del expresidente Donald Trump informó a través de las redes sociales que ha logrado recaudar más de 52,8 millones de dólares, 24 horas después de haberse conocido el veredicto de una corte de Nueva York que declaró culpable al exmandatario por 34 cargos.

Según aseguró el viernes 31 de mayo su campaña en un comunicado, un tercio de los donantes “son nuevos”, una situación que demuestra el creciente apoyo que tiene la campaña del virtual candidato por el Partido Republicano.

“Cada vez más estadounidenses están viendo más allá de la interferencia electoral de (Joe) Biden y se están uniendo al presidente Trump”, dice el escrito revelado por el movimiento partidario del expresidente.

-- Publicidad --

Para conseguirlo, la campaña del presidente ha enviado en las últimas horas más de una decena de mensajes de texto a las personas suscritas a sus canales de información y otros tantos correos electrónicos, pidiendo fondos y clamando contra lo que él considera una injusticia fruto de una caza política en su contra.

Según medios locales, la página oficial de donaciones del Partido Republicano, WinRed, quedó bloqueada por cerca de una hora tras conocerse el veredicto del jueves 30 de mayo, y muchos internautas indicaron en redes sociales que habían enviado dinero a la campaña de Trump tras conocerse la noticia.

El magnate ofreció una rueda de prensa en Nueva York, en la Torre Trump, en la que no admitió preguntas de la prensa y en ella aseguró que, a su juicio, el veredicto le dio “alas” a su candidatura, por la cifra récord de donaciones procedentes de seguidores que han aportado cantidades de entre 21 y 50 dólares.

#TeExplicamos | El caso que llevó a Donald Trump a compadecer en tribunales
Foto: EFE / EPA / Justin Lane

Líderes republicanos se pronuncian contra la sentencia de Trump

Varios miembros del Partido Republicano se han manifestado en apoyo al expresidente Donald Trump después de conocerse el veredicto que lo declaró “culpable” de 34 casos emitido en una corte de Nueva York.

La representante a la Cámara de Estados Unidos, Marjorie Taylor Greene, escribió el 30 de mayo de 2024 en su cuenta de X (antes Twitter) que su partido votará por Trump, incluso si es condenado a prisión.

“Lo he estado diciendo desde el principio. Votaremos por el presidente Donald J. Trump incluso si está en la cárcel. Una condena injusta supondrá una victoria aplastante para Trump y demostrará a Estados Unidos que los demócratas son el partido de la corrupción, el comunismo y los tiranos”, dijo Greene.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, señaló que el 30 de mayo fue un día “vergonzoso” en la historia de Estados Unidos y que la sentencia en contra de Donald Trump fue un acto “político”.

“Hoy es un día vergonzoso en la historia de Estados Unidos. Los demócratas aplaudieron cuando condenaron al líder del partido opositor por cargos ridículos, basados en el testimonio de un delincuente convicto e inhabilitado. Se trata de un ejercicio puramente político, no jurídico”, sostuvo.

Declararon culpable a Trump de falsificar documentos para proteger su carrera presidencial en 2016
Foto: EFE/EPA/Justin Lane

Johnson insistió en que el proceso contra el virtual candidato por el partido republicano es una “guerra jurídica”, y que Trump recurrirá al derecho de apelar la decisión del jurado.

“El pueblo estadounidense ve esto como una guerra jurídica, y sabe que está mal y es peligroso. El presidente Trump apelará legítimamente este veredicto absurdo, y ganará”, añadió.

Otro de los que rechazó la decisión de declarar “culpable” al expresidente Trump fue el senador por el estado de Utah, Mike Lee, quien expresó que esto significa una “amenaza para el tejido mismo” del sistema legal de EE UU.

“Un día triste para Estados Unidos. El veredicto contra Donald Trump, empañado por cargos poco claros e instrucciones irregulares del jurado, sienta un precedente peligroso. Este fue un procesamiento político para ayudar a Joe Biden, un armamento de nuestro sistema de justicia que amenaza el tejido mismo de nuestra República”, concluyó Lee.

La sentencia que recibió Donald Trump

El 30 de mayo de 2024, el expresidente Donald Trump fue declarado “culpable” de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales, todos relacionados con el reembolso a su abogado por pagar en 2016 (para proteger su carrera presidencial) un total de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación sexual en 2006.

Luego de conocer el veredicto del jurado, Trump arremetió contra el proceso y lo calificó de “amaño” y una “vergüenza”. Asimismo, consideró que los votantes le darán un “veredicto real” en las próximas elecciones.

“El juicio fue un amaño y una gran vergüenza. El veredicto real lo dará el 5 de noviembre el pueblo de Estados Unidos”, declaró el precandidato presidencial republicano a la prensa a las puertas de la sala, con semblante cansado y serio.

Con información de EFE

Noticias relacionadas