-- Publicidad --
  • De acuerdo con información suministrada por la Policía de Sucre, José Israel Díaz Canache tenía orden de captura emitida por el Tribunal 1° de primera instancia municipal | Foto principal: Tomada de Instagram / @iapesoficial

El Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre informó a través de su cuenta de Instagram que funcionarios pertenecientes al Servicio de Investigación Penal capturaron a un ciudadano identificado como José Israel Díaz Canache, por presuntamente abusar sexualmente de varios niños en la ciudad de Cumaná.

“Funcionarios adscritos al Servicio de Investigación Penal del Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre, mediante labores de inteligencia y procesamiento de información, lograron la detención de un ciudadano identificado como José Israel Díaz Canache, de 47 años de edad, apodado “El Viejo”, por el delito de violación y abuso sexual con víctimas potencialmente vulnerables (menores de edad)”, escribió la institución en un mensaje el 30 de mayo.

De acuerdo con la institución policial, el sujeto fue arrestado en la avenida Universidad, parroquia Altagracia del municipio Sucre mientras se trasladaba en un vehículo de transporte público tipo camioneta.

-- Publicidad --

El Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre agregó que Díaz Canache tenía una orden de captura emitida por el Tribunal 1° de primera instancia municipal, y que tras su aprehensión fue puesto a disposición de la Fiscalía 5ª del Ministerio Público.

“El detenido presentaba orden de aprehensión emanada del Tribunal 1° de primera instancia municipal con varias víctimas menores de edad siendo puesto a la orden de la Fiscalía 5ª del Ministerio Público con competencia en la protección de niños, niñas y adolescentes”, añadió el instituto.

CICPC arrestó a un falso odontólogo en el estado Bolívar
Foto: Pixabay

Un caso reciente en el estado Bolívar

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó el 23 de mayo de 2024 sobre el arresto de una mujer por el presunto infanticidio de su hija de un año de edad en Upata.

De acuerdo con la información publicada en la cuenta de Instagram del director del CICPC, Douglas Rico, el hecho tuvo lugar el 20 de mayo en el sector Cerro del Toro, ubicado en el municipio Piar del estado Bolívar.

La mujer fue identificada como Rosneisbis Figuera, de 19 años de edad, quien presuntamente le provocó varias lesiones tras agredir físicamente a la niña. La bebé también presentaba signos de abuso sexual.

El caso se encuentra a la orden de la Fiscalía 13ª del Ministerio Público en materia de protección de niños, niñas y adolescentes.

CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara
Foto: CICPC

¿Dónde denunciar casos de abuso infantil?

La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) es el instrumento legal que sirve para proteger los derechos de los niños en Venezuela. En su artículo 259 la Lopnna tipifica y establece las penas a pagar por abuso sexual contra los menores de edad.

“Quien realice actos sexuales con un niño o niña, o participe en ellos, será penado o penadacon prisión de dos a seis años. (…) Si el acto sexual implica penetración genital o anal, mediante acto carnal, manual o la introducción de objetos; o penetración oral aún con instrumentos que simulen objetos sexuales la prisión será de 15 a 20 años”, reza el artículo.

Esta ley también estipula las instancias en donde los ciudadanos pueden denunciar la comisión de delitos contra algún menor de edad. El Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes está conformado por los siguientes organismos:

–Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños,

niñas y adolescentes.

–Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de

Niños, Niñas y Adolescentes.

–Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del

-Tribunal Supremo de Justicia.

–Ministerio Público.

–Defensoría del Pueblo.

–Servicio Autónomo de la Defensa Pública.

–Entidades de atención.

–Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes.

–Los consejos comunales y demás formas de organización popular.

Noticias relacionadas