-- Publicidad --
  • El CNE ha enviado invitaciones a diversas naciones para participar en la observación electoral del 28 de julio, pero algunas de ellas han respondido negativamente 

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil informó el 3 de junio que no enviará una misión de observadores a Venezuela con motivo de las elecciones presidenciales que serán celebradas el 28 de julio. Este país se une a Colombia en su decisión de no hacer observación electoral en el país. 

Hasta el momento estas dos naciones emitieron declaraciones sobre su intención de no enviar observadores electorales para la contienda presidencial en Venezuela. 

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, han expresado “preocupación” por las trabas impuestas para el registro de candidatos opositores para esos comicios, en los que Nicolás Maduro buscará su reelección.

Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la invitación para la observación electoral a la Unión Europea. 

-- Publicidad --
CNE presentó a los observadores internacionales que invitaron para las elecciones presidenciales
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Caso Brasil 

El TSE de Brasil descartó la posibilidad de enviar observadores electorales a Venezuela en una declaración publicada en el sitio web Poder360. Una de las observaciones internacionales más recientes por parte de este país fue en la elección presidencial de Argentina del 19 de noviembre de 2023.

La autoridad electoral no explicó las razones de la decisión ni aclaró si participará en una posible misión de observadores del foro BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, que al igual que el TSE fue invitado por Venezuela.

Tampoco se ha aclarado aún si Brasil enviará una misión integrada por parlamentarios, como ha hecho para otras elecciones en países de la región.

Caso Colombia 

Colombia no enviará observadores para las elecciones presidenciales en Venezuela: ¿a qué se debe la medida?
Canciller de Colombia | Foto: EFE

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó el 30 de mayo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país no enviará observadores técnicos para las elecciones en Venezuela.

El funcionario explicó que la razón por la que se tomó esta decisión es debido a que no se cuenta con el tiempo suficiente para capacitar a los miembros de la Misión de Observación Electoral (MOE).

“Teníamos la intención de enviar unos observadores técnicos. Tuvimos conversaciones con Alejandra Barrios (directora de la MOE) para hacer esa observación. Sin embargo, por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE”, sostuvo el canciller.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Colombia expresó que aunque ese país no enviará a la Misión de Observación Electoral, algunas personalidades colombianas servirán de observadores en el proceso electoral, aunque no especificó quiénes.

Sin observación de la UE

La Unión Europea (UE) indicó que la decisión de levantar temporalmente las sanciones impuestas a miembros directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Foto: EFE

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó el 28 de mayo que revocó la invitación a la Unión Europea para participar como observadores internacionales en las elecciones presidenciales del 28 de julio y declaró a sus representantes como personas non gratas

“Sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela, no siendo grata su presencia en un proceso tan importante para la democracia y la paz de la nación”, declaró Amoroso.

Por otro lado ratificó la convocatoria a otras organizaciones y gobiernos que aspiran acompañar el proceso, “siempre que quienes participen den cumplimiento a la Constitución”. Indicó que ya hay alrededor de 200 personalidades de los cinco continentes que ya están en trámites para su acreditación.

La medida ha sido rechazada por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, así como por políticos extranjeros. 

La UE solicitó al CNE, en un comunicado publicado el 28 de mayo, reconsiderar su decisión de revocar la invitación.

En la publicación, el bloque europeo recordó que este punto fue establecido previamente en el Acuerdo de Barbados. 

“El pueblo venezolano debería de poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldas por la observación internacional” , agregó la UE en parte del comunicado publicado en su cuenta de X.

Noticias relacionadas