-- Publicidad --
  • Los especialistas señalan que este paso en el proceso puede ser determinante para el futuro migratorio de la persona | Foto: EFE/Luis Torres

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el 4 de junio una orden ejecutiva para limitar el número de migrantes que solicitan asilo en la frontera con México. Con esta medida, la entrevista del miedo creíble tiene un importante peso en el proceso migratorio.

La entrevista del miedo creíble forma parte del proceso de asilo en Estados Unidos. Los migrantes que se encuentran en un proceso de deportación tienen una sola oportunidad de ver a un funcionario de asilo y manifestarle su “temor creíble” y las razones por las que sus vidas corren peligro en sus países de origen, en caso de ser devueltos.

Sobre esto, el abogado y experto en migración José Guerrero explicó que, tras la orden ejecutiva de Biden, esta entrevista será más rigurosa.

“El estándar que se está aplicando no está basado en posibilidad significativa, sino en probabilidad razonable. En el caso de que un migrante pase esta entrevista, no obtiene inmediatamente el asilo”, aclaró en entrevista con Univisión el miércoles 5 de junio.

-- Publicidad --

Guerrero indicó que obtener la entrevista implica solo la pausa del proceso de deportación. Esto debido a que mientras el migrante se encuentre en este proceso no podrá acceder a la residencia, pero sí a un amparo de deportación.

Amenazas para los migrantes en Guatemala: dengue, arrestos y el cambio climático
EFE/ Jose Valle

¿Cómo es la entrevista del miedo creíble?

Rebeca Sánchez-Roig, abogada de migración, destaca que en la entrevista del miedo creíble es un interrogatorio que realiza el agente de asilo al migrante.

“Tenga en cuenta que durante la entrevista el agente de asilo le preguntará: ¿Quién lo persiguió? ¿Quién lo torturó? O, ¿Quién le hizo daño? ¿Quién le puede hacer daño si regresa?”, agregó en entrevista con Univisión.

Además, afirmó que “tener intenciones de trabajar en Estados Unidos” no es una razón de peso para que al migrante no lo deporten.

Frecuentemente nos encontramos con individuos que piensan que debido a que se trata de buenas personas o vinieron solo a trabajar y ayudar a su familia, esto cuenta para que Estados Unidos les otorgue amparo (…) Venir a Estados Unidos solamente porque quiere trabajar no es uno de los factores del asilo”, dijo la abogada.

Sánchez-Roig aseguró que si el funcionario que realizó la entrevista no le cree al migrante los motivos por los que huyó de su país de origen, se le negará el asilo y la persona será deportada a México o la nación de origen.

Migrantes insisten en cruzar a EE UU pese a las crecientes deportaciones
EFE/Luis Torres

Una medida que genera más dificultades para pedir el asilo

Tras la orden ejecutiva de Biden, los abogados de migración y los defensores de los derechos de los migrantes aseguran que al acelerarse las deportaciones, tienen menos tiempo para actuar.

Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen), aseguró a Univisión que los migrantes no suelen tener pruebas de que sus vidas corren peligro en sus países de origen.

#TeExplicamos | ¿Qué es el supermartes y cuál es su importancia en las elecciones de EE UU?
EFE/Abraham Pineda Jácome

“Los casos de asilo son complicados, la gente que viene en busca de ayuda no trae evidencia que justifique un reclamo”, explicó.

Asimismo, señaló que esta nueva medida hará más difícil la solicitud de asilo de los migrantes en Estados Unidos.

“Ahora con la nueva orden (los abogados) no tendrán tiempo suficiente para preparar los casos. O cuando logran entrar, en la frontera les negarán el beneficio porque está activa la restricción anunciada por el presidente”, apuntó Núñez.

Noticias relacionadas