-- Publicidad --
  • De acuerdo con las cifras difundidas por la ONG, hubo un aumento del 17,6 % respecto al mes de abril, cuando se reportaron 34 casos. Foto principal: @RCamachoVzla

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público denunció que en el mes de mayo de 2024 se registraron 40 violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela, lo que se traduce en un aumento del 17,6 % con respecto al mes de abril, cuando se reportaron 34 casos.

“El hostigamiento y la intimidación fueron los principales tipos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en mayo”, señaló la ONG en una publicación del jueves 6 de junio, titulada Mayo: libre expresión asediada.

Espacio Público afirmó que el mes pasado registró 11 actos de intimidación, 10 de hostigamiento judicial, 8 de hostigamiento verbal, así como actos de censura, restricciones administrativas, amenazas y ataques, sin precisar la cantidad en cada uno.

La organización indicó que las principales víctimas fueron 11 ciudadanos sin profesión especificada, 10 periodistas, 3 medios de comunicación y 1 trabajador público.

-- Publicidad --

Retaliaciones en medio de la campaña electoral de la oposición

En el informe, la ONG criticó que durante la campaña electoral del candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González Urrutia, en compañía de la líder opositora María Corina Machado, se han presentado “retaliaciones” hacia personas que de alguna u otra manera se vean vinculados con los actos políticos de los dirigentes.

“Un día después de su visita a Coro, capital del estado Falcón, funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) multaron con 600 dólares y cierre por 22 días al Hotel Urumaco, donde Machado se había hospedado la noche del 1° de mayo”, añadió.

Espacio Público recordó que se registraron 68 violaciones al derecho a la libertad de expresión en los primeros cuatro meses de 2024, un incremento del 26 % con relación al mismo periodo de 2023, cuando la cifra fue de 54.

Espacio Público: Julio fue un mes marcado por el hostigamiento y la censura
Foto: Cortesía

Agregó que los tipos de violaciones más frecuentes fueron las intimidaciones (30 %), seguido de la censura (27 %) y en tercer lugar el hostigamiento judicial (14 %), sin precisar a qué hechos corresponde el 29 % restante.

“Esto da cuenta de una frecuencia importante (…) vinculado justamente a un periodo donde hay unas elecciones presidenciales cerca y las limitaciones son mucho mayores en esos contextos”, señaló la coordinadora del Observatorio Social de Espacio Público, Marysabel Rodríguez, el 3 de mayo de 2024, en la presentación del informe anual.

Censura y persecución de medios

La organización Espacio Público se refirió a varios casos que, a su juicio, constituyen actos de censura y represión hacia algunos medios de comunicación y reseñó el caso de la salida del aire de la emisora Radio Minuto, en el estado Portuguesa.

“La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró el 13 de mayo (de 2024) la emisora Radio Minuto 103.9 FM que operaba en la ciudad de Acarigua, capital del estado Portuguesa, por ‘vencimiento de la concesión’, pese a que nunca obtuvo respuesta a su solicitud de renovación”, expresó en el comunicado.

El director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa. Foto: EFE / Rayner Peña R.

Espacio Público también hizo mención del bloqueo contra la página web La Gran Aldea, a la cual no se puede acceder a través de las empresas de Internet de Venezuela desde el 18 de mayo de 2024. De acuerdo con el observatorio de Internet VESinFiltro, se aplicaron bloqueos de acceso “de tipo DNS y HTTPS/DNS, los mismos utilizados en otras restricciones previas a medios independientes”.

“El bloqueo se activó el mismo día en que La Gran Aldea publicó imágenes y entrevistas con el candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, antes de salir a La Victoria, en Aragua, para un acto de campaña. El medio ya había sido víctima de ataques digitales en meses anteriores”, concluyó.

Noticias relacionadas