-- Publicidad --
  • Los corredores de varias partes del mundo recorren más de 40 kilómetros en cada competencia | Foto: Marathon Tours & Travel

Cada año se celebran cientos de maratones en todo el mundo; sin embargo, desde 2006 la organización World Marathon Majors (Los Grandes Maratones Mundiales, en español) agrupa a seis eventos deportivos de este tipo más importantes del mundo.

Estas carreras de atletismo se llevan a cabo en ciudades de Estados Unidos, Japón, Alemania e Inglaterra. 

Para la competencia se suman atletas aficionados, de élite y también en modalidad de silla de ruedas, quienes recorren 42,195 kilómetros en cada corrida, de acuerdo con una publicación en la página web de los Juegos Olímpicos. Muchos de los competidores intentan participar en más de uno de los eventos. 

Estos son los seis maratones más grandes del mundo:

-- Publicidad --

1.Maratón de Tokio (Japón)

El Maratón de Tokio, en Japón, se lleva a cabo el primer domingo de marzo y se corrió por primera vez en 2007; sin embargo, en 2012 fue que oficialmente se incluyó en la lista de los Grandes Maratones del Mundo.

Esta carrera es la primera de la competencia internacional que se realiza en el año. Los atletas recorren desde el edificio del Gobierno Metropolitano, en Shinjuku, y terminan en el Centro Internacional de Exposiciones de Tokio.

Cuáles son los seis grandes maratones del mundo y cuándo se celebran
Foto: Getty Images

En el Maratón de Tokio 2024, que se celebró el 2 de marzo, participaron más de 37 mil corredores. 

Estos fueron los ganadores del primer lugar de las distintas categorías:

-Benson Kipruto, de Kenia, en la categoría masculina (2:02:16) 

-Sutume Asefa Kebede, de Etiopía, en la categoría femenina (2:15:55)

-Tomoki Suzuki, de Japón, en la categoría de silla de ruedas masculino (1:23:04)

-Manuela Schar, de Suiza, en la categoría de silla de ruedas femenina (1:40:08)

2.Maratón de Boston (Massachusetts, Estados Unidos)

El Maratón de Boston, Massachusetts, se realiza por tradición el tercer lunes de abril, cuando se celebra el Día del Patriota en Estados Unidos.

Es considerado el maratón más antiguo del mundo ya que, antes de pertenecer a la organización internacional World Marathon Majors, la primera carrera se realizó en el año 1897, luego de que los organizadores se inspiraran en el maratón de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.

Cuáles son los seis grandes maratones del mundo y cuándo se celebran
Foto: Getty Images

Originalmente esta competencia era solo para hombres, pero en 1966 la estadounidense Roberta Gibb irrumpió en la carrera de ese año y la completó en un tiempo de 3:21:40. Luego de este hecho, permitieron la participación de mujeres desde el año 1972.

Quién es Roberta Gibb

Roberta Gibb es conocida por ser la primera mujer en correr en el Maratón de Boston, una competencia que consideraba que las mujeres no estaban “cualificadas” para participar, hasta el año 1971.

Luego de dos años de preparación, en febrero de 1996 escribió una solicitud a la organización, pero fue rechazada.

El 19 de abril de ese año, Gibb llegó al maratón, se escondió entre los árboles y tras el pistolazo de salida esperó que aproximadamente la mitad de los participantes se pusieran en marcha para correr.

El Maratón de Boston inicia en el Hopkinton State Park y finaliza en el Copley Square. En la edición número 128, que se celebró el 15 de abril de 2024, participaron 22.019 corredores. 

Estos fueron los ganadores del primer lugar de las diferentes categorías:

-Sisay Lema, de Etiopía, por la categoría masculina (2:06:17)

-Helen Obiri, de Kenia, por la categoría femenina (2:22:37)

-Abrazo Marcel, de Suiza, carrera en silla de ruedas masculino (1:15:33)

-Ede Rainbow-Cooper, de Reino Unido, en silla de ruedas femenina (1:35:11)

3.Maratón de Londres (Inglaterra)

El Maratón de Londres, en Inglaterra, se realizó por primera vez en 1981 y fue creado por el campeón olímpico en 3.000 metros con obstáculos en Melbourne 1956, Chris Brash. 

Inicialmente se hacía en abril, sin embargo, durante el año 2020 hasta 2022 se celebró en octubre debido a las restricciones por la pandemia del covid-19.

En este maratón los competidores pueden disfrutar durante el recorrido de varias atracciones como el barco Cutty Sark, el London Eye, el Big Ben, incluso de la Torre de Londres, hasta que llegan a la meta en The Mall, frente al Palacio de Buckingham.

Cuáles son los seis grandes maratones del mundo y cuándo se celebran
Foto: Soy Maratonista

En 2024, la carrera se llevó a cabo el 21 de abril con el triunfo de los kenianos Alexander Mutisio (2:06:24) y Peres Jepchirchir (2:17:01). Jepchirchir impuso un nuevo récord en la categoría femenina sin liebres. 

Estos fueron los primeros lugares en sillas de ruedas:

-Marcel Hug, de Suiza, en la categoría masculina (1:26:47)

-Catherine Debrunner, de Suiza, en la categoría femenina (1:45:33)

4.Maratón de Berlín (Alemania)

El Maratón de Berlín, en Alemania, se realiza el último fin de semana de septiembre y cuenta con un recorrido plano que comienza y termina en la Puerta de Brandeburgo.

Esta carrera se llevó a cabo por primera vez en 1974, con la participación de 286 corredores. A lo largo de su historia tiene 12 récords mundiales en las categorías femeninas y masculinas.

Cuáles son los seis grandes maratones del mundo y cuándo se celebran
Foto: Runer´s World

Su última edición se realizó el 24 de septiembre de 2023. Para el 2024, la fecha establecida para la carrera es el 29 de septiembre.

Estos fueron los ganadores del primer lugar de la edición de 2023:

-Eliud Kipchoge, de Kenia, de la categoría masculina (2:02:42)

-Tigst Assefa, de Etiopía, de la categoría femenina (récord mundial con 2:11:53)

5.Maratón de Chicago (Illinois, Estados  Unidos)

La primera edición del Maratón de Chicago, Illinois, Estados Unidos, fue en 1977. En esta ocasión participaron 4.200 corredores.

Con una participación actual de cerca de 40 mil atletas, esta carrera abarca las calles de Windy City, con un recorrido que comienza y finaliza en el Grant Park.

La última edición del Maratón de Chicago fue el 8 de octubre de 2023, y la próxima competencia está programada para el domingo 13 de octubre de 2024.

Estos fueron los ganadores de la última edición:

-Kelvin Kiptum de Kenia, en a categoría masculina (2:00:35)

-Sifan Hassan de Países Bajos, en la categoría femenina (2:13:44)

 6.Maratón de Nueva York (Estados Unidos) 

El Maratón de Nueva York, en Estados Unidos, inició en el año 1970 con la participación de 127 corredores. En la actualidad la cifra es casi de 50 mil competidores. El recorrido parte desde Staten Island y termina en el Central Park.

La mayor popularidad de este maratón se alcanzó en 1978, cuando la noruega Ggrete Waits batió el récord mundial femenino de la prueba al recorrer el trayecto en un tiempo de 2:32:30. 

Cuáles son los seis grandes maratones del mundo y cuándo se celebran
Foto: nyrr

El 5 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la última edición de este maratón, con más de 50 mil corredores de todo el mundo. Este año (2024) la carrera se realizará el 3 de noviembre.

Estos fueron los ganadores del primer lugar de la competencia en 2023:

-Tamirat Tola de Etiopía (2:04:58)

-Hellen Obiri de Kenia (2:27:23)

Los corredores

Estos eventos deportivos tienen un seguimiento global. Muchos de los competidores buscan conseguir una medalla de finisher en cada uno de estos maratones.

Al tener las medallas de los seis maratones, al atleta se le entregará una presea de seis estrellas que lo convierte en parte exclusiva del club runners, además de una fotografía personal en el Salón de la Fama del World Marathon Majors.

Cuáles son los seis grandes maratones del mundo y cuándo se celebran
Foto: World Marathon Majors

De acuerdo con World Marathon Majors, actualmente hay 12.772 finalistas de seis estrellas (seis medallas) procedentes de 121 países desde que comenzó la carrera internacional en 2006. 

Además, los competidores reciben un certificado, puntos y la entrega de dinero según la posición en la que finalice el atleta. 

Noticias relacionadas