-- Publicidad --
  • El tenista español derrotó a su rival alemán Alexander Zverev en 4 horas y 19 minutos

El tenista español Carlos Alcaraz, de 21 años de edad, consiguió su primera corona en Roland Garros y su tercer Grand Slam el 9 de junio, lo que lo convierte en el jugador más joven en ganar tres torneos consecutivos y superar el récord que ostentó Rafael Nadal hasta hoy.

El éxito lo logró tras remontar, en la final, a su rival alemán Alexander Zverev, 6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2 en 4 horas y 19 minutos en la cancha Philippe Chatrier de París, Francia. 

Luego de ascender a la grada donde estaba su equipo y su familia y abrazar a su abuelo, a sus padres y hermanos, recibió el trofeo y agradeció el respaldo del público de la pista central de Roland Garros.

“Ha sido un gran viaje, desde el primer día hasta el último. Han hecho este torneo realmente excepcional para mí y se los agradezco”, dijo Alcaraz. 

-- Publicidad --
Carlos Alcaráz ganó su primer Roland Garros y se convirtió en el más joven en conseguir tres Grand Slam
Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT

Con este triunfo, el tenista español sube al segundo puesto del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) por encima de Novak Djokovic, que cayó al tercero. En el primer lugar se ubica el italiano Jannik Sinner.

Alcaraz se convirtió en el décimo español que se alza con el Grand Slam de tierra batida y sumó el triunfo número 26 de españoles en París. 

¿Quién ostenta el título del tenista más joven en ganar un Roland Garros?

El tenista estadounidense Michael Chang sigue teniendo el récord de ser el campeón más joven de Roland Garros en el cuadro masculino. Con 17 años de edad, se coronó campeón en 1989 al derrotar al sueco Stefan Edberg.

Detalles de la final del Roland Garros

El duelo comenzó mirando al servicio del alemán, que inició con dos dobles faltas consecutivas y que marcó el ritmo de los primeros compases. 

Carlos Alcaráz se convirtió en el tenista más joven en ganar el Roland Garros 
Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT

Zverev no bajó de los 200 km por hora, pero Alcaraz consiguió contrarrestar el saque bien con su resto.

Se intercambiaron quiebres de salida, pero el juego del español fue ganando en volumen, en variedad, tirando de su abanico de golpes que pusieron a prueba la atención del alemán, que no tiene la mejor arrancada del circuito y tuvo que corretear una vez tras otra tras las dejadas del murciano.

Con eso, consiguió arrancar hasta tres saques a Zverev en el primer set, una gesta si se tiene en cuenta que en todo el torneo había dejado escapar 14.

Zverev ajustó sus golpes en el segundo asalto, dominó más los intercambios apoyado en un 83 % de primeros servicios, hasta que Alcaráz incrementó la presión y varió el juego que iba 5-2 y servicio a favor del alemán.

Carlos Alcaráz ganó su primer Roland Garros y se convirtió en el más joven en conseguir tres Grand Slam
Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Alcaraz rompió el servicio de Zverev en el tercer juego y aguantó hasta cuatro bolas del alemán para recuperarlo en el siguiente y terminar el set con la victoria de tres de cinco sets. 

Alcaraz también tuvo palabras para su familia al terminar el partido visiblemente emocionado.

“Tengo la suerte de tener a parte de mi familia aquí, a mis hermanos, mis padres, mi abuelo. Para mí es formidable. Hay momentos en el torneo que no estuvieron, pero sabía que desde la distancia me apoyaban”, señaló el tenista.

Reacciones al triunfo de Alcaraz

Rafa Nadal, quien a lo largo de su dilatada carrera ganó en 14 ocasiones el torneo de Roland Garros, felicitó a Alcaraz por imponerse en la final a Zverev y conseguir su primera victoria en la tierra batida parisina.

Carlos Alcaráz ganó su primer Roland Garros y se convirtió en el más joven en conseguir tres Grand Slam
Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ

“Enhorabuena por esta inmensa victoria. ¡Grande! Muy contento por tus éxitos. ¡Vamos!”, publicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

El rival del tenista español también lo felicitó al terminar el partido y reconocer su segundo lugar en la final del Roland Garros. 

“Solo tienes 21 años y ya eres una leyenda”, le dijo Zverev al recibir el trofeo de finalista.

Con información de EFE

Noticias relacionadas