-- Publicidad --
  • Las elecciones federales y regionales le dieron la victoria a la derecha nacionalista en Flandes y a los liberales francófonos en Bruselas

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, del partido liberal flamenco Open Vld, anunció el 9 de junio su renuncia tras los resultados adversos obtenidos por su formación en las elecciones federales y regionales de ese país.

“Para nosotros fue una noche especialmente difícil, perdimos”, dijo De Croo en una comparecencia en la que felicitó a los ganadores, el partido nacionalista flamenco N-VA y el de ultraderecha Vlaams Belang, así como al partido socialista flamenco Vooruit, que también logró buenos números.

De Croo consideró que los resultados adversos de su partido liberal flamenco no alcanzaron las expectativas. 

“Este no es el resultado que esperaba y no eludiré mis responsabilidades. A partir de mañana dimitiré como primer ministro. Me concentraré plenamente en los asuntos de actualidad. Prepararé todo para una buena transmisión a mi sucesor o sucesores”, señaló el primer ministro belga

-- Publicidad --
El primer ministro de Bélgica renunció tras la derrota de su partido en los comicios 
Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Al evaluar la derrota, De Croo admitió que por ahora su formación tiene muchas más preguntas que respuestas, pero aseguró que su partido volverá “más fuerte”.

Resultados de las elecciones en Bélgica

Las elecciones regionales dieron la victoria a la derecha nacionalista en Flandes y a los liberales francófonos en Bruselas.

En la región de Valonia, los datos parciales parecen apuntar también a la victoria de los liberales francófonos. 

Bélgica acogió hoy una triple cita electoral: federal, regional y europea.

Los pronósticos que auguraban una victoria del partido de extrema derecha separatista Vlaams Belang en Flandes no se cumplieron finalmente pese a los buenos resultados logrados por esa formación, y el N-VA, presidido por Bart de Wever, siguió siendo el más votado en esa región.

El primer ministro de Bélgica renunció tras la derrota de su partido en los comicios 
Foto: EFE/EPA/FREDERIC SIERAKOWSKI

A nivel federal, el N-VA obtuvo el 22,4 % de los votos (según los resultados con algo más del 50 % de los votos escrutados), seguido del Vlaams Belang (17,7 %) y los socialistas flamencos de Vooruit (10,5 %).

A continuación se situó el partido cristianodemócrata flamenco CD&V (10,3 %), los izquierdistas del PTB/PVDA (9,7 %) y los liberales flamencos de Open Vld (6,8 %).

Les siguieron los verdes flamencos Groen (5,7 %), los liberales francófonos del MR (4,8 %), los socialistas francófonos PS (2,6 %), los cristianodemócratas francófonos de Les Engagés (2,0 %) y Ecolo (1,7 %).

Por su parte, en Flandes, los nacionalistas del N-VA lograron el 25,4 % de los votos, seguidos del Vlaams Belang (22 %) y los socialistas flamencos (Vooruit) con un 13,4 %.

Posteriormente se situó el partido de los democristianos flamencos (CD&V), que obtuvieron un 12,3 % de los votos, el izquierdista PVDA, con un 9,1 % y los liberales del Open Vld, al que pertenece el primer ministro belga, Alexander De Croo, que consiguió el 7,8 %, con poca ventaja sobre los verdes, que lograron el 7,4 %.

El primer ministro de Bélgica renunció tras la derrota de su partido en los comicios 
Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

¿Qué elegían en Bélgica?

En los comicios del 9 de junio, Bélgica debía elegir 22 eurodiputados, 150 diputados federales, 124 diputados del Parlamento flamenco, 89 diputados del Parlamento de Bruselas, 75 diputados del Parlamento de Valonia y 25 miembros del Parlamento de la comunidad alemana en el este del país.

En Bélgica, 8.359.908 personas votaron, incluidos 244 mil jóvenes de entre 16 y 17 años, que pudieron sufragar por primera vez en las elecciones europeas.

En Bruselas, los liberales francófonos del MR se impusieron con el 22,4 % de los votos, seguidos de los socialistas francófonos (PS) con el 17,8 %, y en tercer lugar el partido de izquierdas PTB, que se haría con el 16,5 %.

En cuarto lugar se situaron los ecologistas Ecolo, que obtuvieron el 8,9 % y el partido cristianodemócrata francófono Les Engagés, que logró el 8,7 %.

Con información de EFE

Noticias relacionadas