-- Publicidad --
  • De acuerdo con los ejecutivos de la compañía, también sostendrán una alianza con la desarrolladora de ChatGPT | Foto principal: EFE

La empresa Apple anunció este lunes 10 de junio que desarrollará su propia inteligencia artificial (IA) gratis para sus productos. Asimismo, informó sobre una nueva alianza que tendrá con OpenAI para poder usar su aplicación ChatGPT.

“Presentamos Apple Intelligence. El nuevo sistema de inteligencia personal hace que la mayoría de los productos personales sean aún más útiles y agradables”, anunció Tim Cook, el director ejecutivo, desde la sede de la empresa en Cupertino, California durante la celebración de su conferencia anual.

Cook recordó que la compañía tiene tiempo usando la IA, pero que los recientes desarrollos de IA generativa despertaron el interés de Apple para que esas herramientas puedan ser empleadas en sus productos y ofrecer una mejor experiencia para sus usuarios.

Apple Intelligence estará disponible en iOS, iPadOS y macOS. Una de las cualidades de esta tecnología, señaladas por Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software, es la capacidad de Apple Intelligence de reconocer qué notificaciones son importantes para avisar al usuario cuando tenga el modo de “no molestar”.

-- Publicidad --

La IA de Apple permitirá que las aplicaciones de los sistemas operativos iOS tengan funciones integradas e intuitivas entre las aplicaciones. “Tiene que ser lo suficientemente potente como para ayudarte con las cosas que más te importan. Tiene que ser intuitivo y fácil de usar. Tiene que estar profundamente integrado en las experiencias de sus productos”, dijo Tim Cook en un video publicado por la compañía.

Apple anunció su Apple Intelligence: ¿qué funciones incluirá esta inteligencia artificial?
EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Apple Intelligence también incluirá en los dispositivos Apple la capacidad de ayudar al usuario en funciones de escritura. “La inteligencia de Apple habilitará tu iPhone, iPad y Mac comprender y crear lenguaje además de imágenes, y tomar decisiones por el usuario para simplificar las interacciones entre sus aplicaciones”, añadió Craig Federighi.

La actualización más destacada que anunciaron los jefes de la empresa se refirió al asistente de Apple, Siri, que podrá realizar acciones dentro y entre aplicaciones en para iOS 18, como enviar un artículo a un grupo en mensaje, o guardar una dirección a un contacto con solamente verlo en la pantalla.

Alianza de Apple con OpenAI

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, anunció en su cuenta de la red social X que a finales de este año los usuarios del asistente de Apple Siri podrán acceder a Chat GPT.

“Estoy muy feliz de asociarme con Apple para integrar ChatGPT en sus dispositivos a finales de este año. Creo que realmente les gustará”, escribió el ejecutivo.

No es la primera vez que esta empresa especializada en IA se une con un gigante, ya que también está detrás de la tecnología de IA de Microsoft.

Las acciones de Apple han subido alrededor de un 8 % el año pasado, mientras que la de Microsoft ha subido aproximadamente un 26 % y en enero sustituyó a Apple como la empresa más valiosa del mundo por capitalización de mercado.

Google, que también apuesta con fuerza por su IA, ha subido un 41 % durante el año pasado.

Apple anunció su Apple Intelligence: ¿qué funciones incluirá esta inteligencia artificial?
EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Investigación contra OpenAI, Microsoft y Nvidia

El 6 de junio de 2024, la agencia de noticias EFE informó que el Departamento de Justicia investigará a Microsoft, OpenAI y Nvidia para analizar si estas compañías incurren en la práctica de monopolio económico debido a su influencia en el sector de la inteligencia artificial (IA), donde las tres empresas desempeñan un importante papel.

De acuerdo con CNBC y The New York Times, el organismo regulador investigará si el comportamiento de Nvidia ha violado las leyes antimonopolio, mientras que la Comisión Federal de Comercio (FTC) analizará la conducta de OpenAI (creadora de ChatGPT) y Microsoft, que ha invertido 13 mil millones de dólares en la primera y se ha asociado con otras empresas de IA.

Tanto este año como el anterior, entre los inversores se ha acrecentado el interés por esta tecnología, que ha llevado a grandes valores tecnológicos como Microsoft, Google o Meta a embarcarse en una carrera por ser líderes en el sector.

En enero, la presidenta de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan, anunció que esa agencia investigaría a estas empresas sobre sus inversiones y las asociaciones que están formando “entre los desarrolladores de IA y los principales proveedores de servicios en la nube”.

Por su parte, el Parlamento Europeo ratificó en marzo la ley de IA de la Unión Europea, la primera del mundo que regula esta tecnología en el mundo, aunque no entrará en vigor hasta 2026.

Con información de EFE

Noticias relacionadas