-- Publicidad --
  • Varios de los líderes que ganaron los comicios realizados entre el 6 y 9 de junio muestran un discurso que busca frenar el flujo migratorio hacia Europa | Foto principal: EFE

Las elecciones al Parlamento europeo celebradas entre el 6 y 9 de junio de este año produjo la victoria de varios partidos de ideología de centro derecha y ultraderecha. Entre los ganadores de estos comicios están algunos partidos políticos que defienden leyes contra la migración hacia países de ese continente.

Una de las triunfadoras de las elecciones al Parlamento europeo fue Marine Le Pen, quien junto con el joven Jordan Bordella como cabeza de lista se quedó con el 31,50 % de los votos escrutados en Francia. Le Pen declaró, entre otras cosas, que en caso de llegar al poder implementaría leyes para frenar la inmigración en su país.

“Estamos dispuestos a ejercer el poder si los franceses confían en nosotros en estas futuras elecciones legislativas. Estamos dispuestos a reconstruir el país, dispuestos a defender los intereses de los franceses, dispuestos a poner fin a la inmigración masiva”, dijo Le Pen el 9 de junio.

Tom van Grieken, el líder del partido Vlaams Belang de Bélgica, manifestó en una entrevista publicada el 15 de mayo por el portal web de Hungarian Conservative, que la migración masiva en Bélgica supone un “problema” en su nación.

-- Publicidad --

“La inmigración masiva afecta no solo a la economía, sino también a la identidad de la región. La población de Bélgica es actualmente de 11,7 millones de habitantes y crece lentamente. Pero sin la migración, se reduciría rápidamente, ya que hay más muertes que nacimientos”, expresó.

Elecciones europeas - Marine Le Pen
Foto: EFE/EPA/ANDRE PAIN

La postura de Feijóo

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular de España y ganador de los comicios europeos en ese país, sostuvo en un mitin en medio de la campaña por las elecciones al parlamento europeo que los migrantes que decidan vivir en Europa deben hacerlo bajo un compromiso de adhesión y respeto a sus valores fundacionales para que la migración regular tenga los mismos derechos y deberes.

“Las personas que elijan Europa para vivir, trabajar e integrarse son bienvenidas e iguales en derechos. Quienes la elijan para delinquir o infringir nuestros valores no tienen cabida. (…) Aquí se viene a trabajar y a aceptar en igualdad los derechos y los deberes, pero no para delinquir y reincidir”, aseveró Feijóo el 3 de junio.

Feijóo se mostró a favor de aumentar la presencia de la Guardia Europea de Fronteras y Costas en las fronteras españolas, donde hay una alta afluencia de migrantes, así como endurecer la lucha contra el tráfico de migrantes de la mano de la Policía Europea.

El Partido Popular podría gobernar con la ultaderecha en España, según sondeos
Foto: EFE/Chema Moya

El acuerdo de Italia y Albania para retener migrantes

La primera ministra italiana, la utraderechista Giorgia Meloni, y su partido, Hermanos de Italia (FDI), resultaron  ganadores de las elecciones europeas en el país al obtener entre un 26 % y un 30% de los votos, según el sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios por la televisión pública RAI.

El 5 de junio de 2024, Meloini mostró su apoyo para que Italia y Albania lleven a cabo un acuerdo para la construcción de dos centros en el país balcánico para retener inmigrantes rescatados en las costas italianas del Mediterráneo.

“La inmigración ilegal es un fenómeno preocupante que los países de la Unión Europea no pueden afrontar solos. (…) Es necesaria la ayuda de los países que no son miembros comunitarios y no nos queda otra cosa que reforzar la cooperación con ellos”, manifestó.

La primera ministra italiana pidió a otros países del bloque europeo considerar la implementación de este acuerdo ya que, a su juicio, podría contribuir a la disminución del tráfico migratorio hacia Europa.

Meloni y su homólogo albanés, Edi Rama, firmaron en noviembre de 2023 en Roma el acuerdo para la construcción en Albania de dos centros de identificación y acogida para inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, con una capacidad máxima de 3.000 personas al mes, según informó RTVE.

Giorgia Meloni se juramentó como primera ministra de Italia

Estadísticas de la migración hacia Europa

El 5 de abril de 2024, la fundación Alternativas reseñó que según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 2023 se registraron más de 286 mil llegadas irregulares a Europa.

Vicente Palacio, Director de Política Exterior de la fundación alertó que, a su juicio, este contexto beneficia el surgimiento de partidos de “ultraderecha” en el continente europeo.

“El ascenso de partidos de ultraderecha o de corte nacional-populista en importantes países receptores de migrantes mayoritariamente de origen africano, como Italia (caso Lampedusa: 153.000 llegadas en 2023) o España (Canarias: 40.000), se debe en parte a  una hábil explotación del miedo a este fenómeno”, resaltó Palacio.

El Consejo Europeo reveló en su portal web que en lo que va de 2024 han llegado más de 53 mil migrantes de forma irregular por las rutas de oriente y occidente.

¿Qué significa para los migrantes el triunfo de la derecha en las elecciones del Parlamento europeo?
Imagen de archivo de pateras usadas por los inmigrantes para cruzar el Mediterráneo en el puerto de la isla italiana de Lampedusa. EFE/ Gonzalo Sánchez

“Las llegadas irregulares a la UE han disminuido notablemente desde el punto álgido de la crisis migratoria en 2015. Para abril de 2024, se habían registrado 53.270 llegadas irregulares”, explicó el organismo.

La Comisión Europea especificó que desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, se intensificó la llegada de refugiados ucranianos al continente, así como también destacó el incremento del ingreso de migrantes africanos por el Mediterráneo.

“Si se considera el período comprendido entre enero y agosto, en 2023 se produjo un incremento de los cruces en las rutas del Mediterráneo central (97 %) y del Mediterráneo occidental (7 %), que incluye la ruta atlántica desde África occidental a las Islas Canarias en comparación con el mismo período de 2022”, concluyó el ente.

Noticias relacionadas