-- Publicidad --
  • La institución informó que el cierre se debe a labores de mantenimiento | Foto: Radio Miraflores

El Museo de Ciencias, ubicado en la Plaza de los Museos (Caracas), informó este lunes 10 de junio que cerrará temporalmente sus puertas.

“No estaremos laborando los días martes, miércoles y jueves debido a labores de mantenimiento del museo”, notificó la institución a través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.

De acuerdo con esta información, el museo retomará sus actividades el viernes 14 de junio en su horario de 9:00 am a 5:00 pm.

Los últimos trabajos de rehabilitación que se realizaron en este espacio fueron en 2023. El gobierno de Nicolás Maduro había anunciado sobre estos trabajos en las salas 2, 3 y 4 del Museo de Ciencias, de acuerdo con información publicada por el Diario 2001 en agosto de 2023.

-- Publicidad --

Los trabajos tenían como objetivo la adecuación de estos espacios para exponer de la colección de taxidermizados, fósiles provenientes del yacimiento arqueológico y paleontológico Taima Taima del estado Falcón.

Historia del Museo de Ciencias

El Museo de Ciencias tiene un diseño arquitectónico de Carlos Raúl Villanueva y fue inaugurado el 24 de julio de 1940. Este edificio, de estilo neoclásico, cuenta con relieves y esculturas de Francisco Narváez.

Desde el 1° de septiembre de 1993 el Museo de las Ciencias es Monumento Histórico Nacional porque, tal y como señala el decreto, congrega colecciones que sirven al conocimiento del hombre, del mundo animal, de las rocas y los minerales del país.

Este museo ofrece exposiciones de diferentes ramas de las ciencias como la antropología, la paleontología, arqueología, etnografía, entre otras.

Este espacio abre sus puertas al público todos los días, excepto los lunes, en el siguiente horario:

-Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm 

-Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm

Museo de Ciencias cerró temporalmente sus puertas: ¿cuándo reabrirá?
Foto: @museo.ciencias | Instagram

Plan de recuperación de museos

Desde el año pasado, varios curadores y museólogos han expresado su preocupación por el deterioro de los museos, de acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Monteávila en junio de 2023.

Los expertos advirtieron que los fondos para el mantenimiento son menores a los de hace 10 años por parte del Ministerio de Cultura.

Recorrido por museos de artes en Caracas, Museo de Bellas Artes de Caracas, Galería de Arte Nacional, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Día Mundial del Arte, Cultura en Caracas, Galerías de arte en Caracas, Arte contemporáneo en Caracas, Exposiciones de arte en Caracas, Obras de arte en Caracas, Turismo cultural en Caracas, Visitas a museos en Caracas, Arte venezolano, Pinturas y esculturas en Caracas, Arquitectura de museos en Caracas, Historia del arte en Caracas, Arte moderno en Caracas, Turismo en Caracas, Lugares turísticos de Caracas El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El gobierno de Maduro anunció su intención en agosto de 2023 de recuperar el sistema de museos. Este plan incluye cerca de 14 de estas infraestructuras en todo el país.

El Ejecutivo aseguró que estas labores de mantenimiento se realizaron ese año con motivo de la llegada vacacional para que los niños y niñas pudieran visitar los museos.

Sin embargo, Maduro no especificó en ese entonces cuánto dinero se destinaría para la rehabilitación del sistema de museos. 

Noticias relacionadas