-- Publicidad --
  • El canciller chileno Alberto van Klaveren rechazó las declaraciones del fiscal venezolano, Tarek William Saab, y las calificó de “inaceptables” | Foto principal: EFE

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó que Venezuela respondió a la nota de protesta enviada el 6 de junio por el gobierno del presidente Gabriel Boric por las declaraciones del fiscal general venezolano, Tarek William Saab, sobre el asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda.

Monsalve asistió a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados para informar acerca de las decisiones que tomará el gobierno chileno con respecto a las declaraciones de Saab, quien dijo que el asesinato de Ojeda fue una “operación de falsa bandera”.

“Las decisiones que Chile tome en materia de relaciones internacionales le corresponde a la Cancillería, (que deberá informar) cuáles serán los siguientes pasos que en materia de relaciones internacionales el Estado de Chile tome respecto a su relación con Venezuela. (…) Esa respuesta le corresponde a la Cancillería”, recalcó el funcionario el 10 de junio.

Leer más  Apple anunció Apple Intelligence: ¿qué funciones incluirá esta inteligencia artificial?
#TeExplicamosElDía | Viernes 8 de marzo
Foto: EFE/ Ailen Díaz

El subsecretario recordó que el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, rechazó las declaraciones del fiscal general de Venezuela y las calificó de “inaceptables” e “incomprensibles”. Monsalve también recalcó que los “tiempos diplomáticos” son distintos a los “tiempos del Ministerio del Interior” de su país.

-- Publicidad --

“Normalmente los tiempos diplomáticos son distintos a los tiempos del Congreso, y distintos a los tiempos del Ministerio del Interior, porque son tiempos de otra naturaleza, y por lo tanto también tienen sus fases”, añadió.

La postura de la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile

El 10 de junio, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente,también hizo mención a la respuesta de Venezuela a la nota de protesta enviada por el gobierno de Gabriel Boric.

Lo que dice esa respuesta es básicamente algo que nosotros suponíamos que podían responder en algún minuto. El gobierno de Maduro reconoce la independencia de su Fiscalía respecto al Ejecutivo o al gobierno venezolano”, indicó en el Congreso en Valparaíso .

Sin embargo, la funcionaria destacó la manera “seria” en que los funcionarios de Chile están adelantando las investigaciones sobre el caso de Ronald Ojeda.

Leer más  Elecciones europeas 2024: partidos conservadores y de ultraderecha lograron la victoria en varios países

“Lo que se señala no tiene nada que ver respecto al procedimiento y a la investigación que lleva muy seriamente y muy responsablemente la institucionalidad nuestra, la Fiscalía Nacional”, agregó.

Las declaraciones de José Miguel Insulza

El senador chileno y exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se manifestó a favor de que se mantengan las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Chile para que se sepa la verdad sobre el asesinato de Ronald Ojeda.

“Él tiene fama de ser un personaje bastante exaltado, por así decirlo, que probablemente sea lo peor, si uno lo compara con el nuestro (el fiscal general de Chile, Ángel Valencia), que es muy prudente y muy tranquilo. La verdad es que realmente no es la mejor figura para una persona con la cual llevar adelante algún tipo de investigación conjunta”, manifestó Insulza en entrevista para Radio ADN.

Leer más  Dos personas murieron y tres resultaron heridas por un incendio en Guarenas: lo que se sabe

A juicio del parlamentario, el motivo por el que Tarek William Saab emitió estas declaraciones fue debido a que el 30 de mayo la Fiscalía General de Chile no se reunió con los fiscales enviados por el Ministerio Público venezolano Ángel Fuenmayor y Álvaro Cabrera.

“Es una ‘locurita’ más que se le ocurrió al fiscal, fundamentalmente enojado porque no le habían recibido a sus investigadores (los fiscales Fuenmayor y Cabrera)”, opinó Insulza.

El senador chileno y exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza
Foto: EFE

La nota de protesta de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó el 6 de junio que envió una nota de protesta a Venezuela por las declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab, quien el 5 de junio señaló a los servicios de inteligencia chilenos como supuestos responsables del crimen contra el exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Leer más  El Museo de la Mente: el Reino Unido exhibe obras de pacientes psiquiátricos que repasan la historia de la salud mental

“Instruí al canciller presentar una nota de protesta. Chile es un país serio, donde las instituciones funcionan, donde hay separación de poderes, donde el Ministerio Público está llevando una investigación seria y responsable”, indicó el mandatario sobre el caso de Ojeda en declaraciones a los periodistas.

Boric ratificó que su gobierno adoptará las medidas adecuadas para capturar a los responsables del homicidio de Ojeda.

“Los comentarios del fiscal venezolano dan cuenta efectivamente de que no hay voluntad adecuada para resolver un caso que es tremendamente complejo. Cuando se insulta, se denigra o se pone en cuestión a las instituciones de nuestro país, lo que tenemos que hacer es actuar con mucha claridad y firmeza”, dijo.

Noticias relacionadas