-- Publicidad --

Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp y redes sociales circuló una imagen en la que aparece una fotografía de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, junto con un mensaje en el que supuestamente amenaza de intervenir Venezuela “si tocan” a la líder de la oposición María Corina Machado.

Sin embargo, tras verificar los sitios oficiales y redes sociales de la general, no se encontraron pruebas de que Richardson haya emitido declaraciones sobre María Corina Machado o una supuesta intervención. 

Borrador automático

No hay declaraciones sobre una intervención

“La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE UU, advirtió: Colombia y Venezuela ya lo saben, y pueden estar seguros, si tocan a la líder María Corina Machado vamos a intervenir de inmediato, no podemos aceptar que en nombre de una ideología perversa se quebrante la libertad y democracia, apliquen terror a la comunidad y perjudique a toda la región sur de nuestros aliados”, se lee en el mensaje falso que circuló.

-- Publicidad --

Al realizar una búsqueda en la web con las palabras “Laura Richardson María Corina Machado”, no se encontraron evidencias de alguna declaración sobre una supuesta intervención militar en caso de agresión contra la líder opositora.

La foto fue publicada por un usuario en X (antes Twitter) el 8 de junio de 2024. Hasta el momento, ha tenido más de 210 reproducciones y al menos 750 comentarios. “Dónde está la fuente de esa declaración, no consigo en ningún portal de noticias internacional, esa hipotética declaración, por favor ya basta de engañar, al noble pueblo de Venezuela”, dijo un usuario.

El portal de noticias Univisión, así como las páginas de fact check Espaja y Efecto Cocuyo, también desmintieron la información. 

Otra noticia falsa

En el año 2022, circuló un video que indicaba que el ejército de Estados Unidos estaba movilizándose hasta zonas de Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro. Según el material, el anuncio lo hizo supuestamente la general Laura Richardson. 

Sin embargo, el audiovisual fue desmentido en ese momento por EFE Verifica y Colombia Check. El contenido falso mezclaba imágenes antiguas de la visita de la jefa del Comando Sur de EE UU a Colombia en el año 2021.

La oficina del secretario de Defensa de Estados Unidos dijo a EFE por correo electrónico que las afirmaciones del video eran falsas y desmintió que el gobierno EE UU tuviera intención de invadir Venezuela.