-- Publicidad --
  • Las autoridades aseguran que es una medida para evitar accidentes ante la falta de mantenimiento en la vialidad | Foto: EFE

Darwin González, alcalde del municipio Baruta, informó que restringirá el paso de vehículos en el puente de Las Mercedes cuando se registren lluvias para evitar accidentes debido al mal mantenimiento de la vía.

Como está lisa la superficie nosotros hemos tomado la medida de suspender el tránsito cuando llueve, específicamente por el tema de los motorizados. Esto es para evitar un accidente y que vayan a resbalar y caerse”, precisó en entrevista con Unión Radio el jueves 13 de junio.

El alcalde hizo énfasis en que el mantenimiento de la vialidad es competencia del Ministerio de Obras Públicas. 

Ante la llegada de la temporada de lluvias, González agregó que la estrategia en el municipio es la poda de árboles y la limpieza de quebradas.

“Nuestra capacidad de fuerza humana aproximadamente serían unas 500 personas entre lo que es la Dirección de Infraestructura, Protección Civil y PoliBaruta”, dijo.

-- Publicidad --

El alcalde indicó que la población de Baruta puede reportar cualquier emergencia por lluvias al siguiente número de teléfono: 0412-3362122.

¿A dónde llamar en caso de una emergencia?

Actualmente en Venezuela están habilitados dos números telefónicos para alertar sobre emergencias por las lluvias. Entre las urgencias que se pueden reportar están las inundaciones, cables eléctricos en la vía pública, accidentes automovilísticos y deslizamientos de tierra.

Si se presenta alguna de estas situaciones y se puede pedir ayuda a los números de teléfono 911, 0800-Lluvias (0-800 724-8451) y el 0800-PCIVIL-1 (0800-7248451), estos se encuentran activos en todo el país.

En caso de tener otra emergencia o estar en peligro por una tormenta, se debe contactar con el servicio telefónico de rescate que son responsabilidad del Sistema Nacional de Gestión de Riego, que arropa a los bomberos, tránsito, paramédicos y Protección Civil.

Además, los grupos de rescate crearon para el Área Metropolitana de Caracas una línea de atención de emergencias por lluvias y tormentas a través de la plataforma WhatsApp. Este servicio de ayuda está disponible en la Gran Caracas y cuenta con especialistas médicos.

-Ángeles de las Vías: 0424-1414450

-Ángeles de la Autopista: 0416-7284668

Temporada de lluvias en Venezuela: ¿cuándo llegará y qué se sabe al respecto?
Foto: cortesía

Recomendaciones de las autoridades ante las lluvias

Ante la llegada de la temporada de lluvias, Protección Civil publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un video con una serie de recomendaciones:

-No arrojar desechos sólidos en ríos y quebradas

-Botar la basura en lugares adecuados

-Mantener limpios techos, canales y drenajes de las viviendas

-Evitar conducir en calles anegadas 

-Encender las luces de los vehículos mientras llueva y conducir con precaución

-Guardar artículos que se los puedan llevar el viento o que sean arrastrados por el agua

Lluvias provocaron el derrumbe de dos viviendas centenarias en Táchira
Foto: Protección Civil
Noticias relacionadas