-- Publicidad --
  • El presidente Gustavo Petro solicitó iniciar una investigación sobre los hechos ocurridos entre el Cauca y Valle del Cauca

Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, sufrió un atentado el domingo 16 de junio cuando viajaba entre los departamentos colombianos del Cauca y Valle del Cauca. 

Las autoridades informaron que cuatro sujetos armados en dos motocicletas interceptaron la caravana en la que viajaba Sigifredo junto a uno de sus nietos de 6 años de edad, quien también es sobrino de la vicepresidenta, en horas de la tarde del domingo. 

De acuerdo con la información oficial, los sujetos dieron señal de alto al auto en el que viajaban a lo que el conductor reaccionó acelerando y la respuesta de los motociclistas fue disparar. Sigifredo y su nieto salieron ilesos, debido a que los cuatro disparos los recibió en vehículo blindado en el que se trasladaban. 

Lo que se sabe del atentado contra el padre de la vicepresidenta de Colombia 
Foto: RCN

“Me duele el corazón, que justo en este día, hayan atentado contra mi padre. Informo que mi padre, junto a mi sobrino de 6 años y los dos hombres de protección, sufrieron un atentado en la vía Suárez-Cali, a la altura de Timba, afortunadamente salieron ilesos del ataque y se encuentran bien”, dijo la vicepresidenta en un comunicado publicado después del ataque. 

-- Publicidad --

El comandante de la Seccional Número 4 de la Policía de Colombia, Jorge Urquijo, informó que el organismo de seguridad ofrece hasta 100 millones de pesos colombianos (24 mil dólares) a quien brinde información sobre los responsables del atentado.

Reacción de la Presidencia 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció luego del atentado y expresó su solidaridad hacia la familia de Francia Márquez. Asimismo, solicitó el inicio de una investigación sobre los hechos. 

Un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta Francia Márquez por el atentado contra su padre. Le pido a las autoridades iniciar las investigaciones pertinentes”, escribió el jefe de Estado de Colombia en X (antes Twitter).

La Presidencia también publicó un comunicado en el que confirmó el estado del padre de la funcionaria e informó que fue sacado de la zona en un helicóptero de la Policía Nacional que lo trasladó hacia Cali.

Lo que se sabe del atentado contra el padre de la vicepresidenta de Colombia 
Foto: El Tiempo

“Los atentados contra la población civil son una flagrante violación de los derechos internacionales y los derechos humanos. Es inaceptable que los grupos armados que operan en la zona sigan usando la violencia desproporcionada y el terror como herramientas de guerra”, agregó la publicación de la Presidencia. 

Zona del atentado contra el padre de la vicepresidenta de Colombia 

De acuerdo con medios colombianos, en la zona del atentado hay fuerte presencia de miembros del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y de bandas dedicadas al narcotráfico. 

Ante el ataque, la vicepresidenta expresó su preocupación por la seguridad en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca y especialmente en el municipio de Suárez y el corregimiento de La Toma. 

Márquez hizo un llamado al Ministerio de Defensa para fortalecer la presencia de fuerzas policiales y militares en esos departamentos. Ambas localidades han sido noticia en los últimos meses por ataques armados por parte de miembros del EMC contra instalaciones de Policía y militares.

Seguiré insistiendo hasta el cansancio, la seguridad de los ciudadanos en el Valle del Cauca depende de una estrategia que lidere el gobierno en toda la región pacífica”, escribió Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca, en su cuenta de X tras el atentado.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, calificó de inaceptable el ataque e hizo un llamado al gobierno nacional para actuar con mayor contingencia contra los grupos terrorista que atentan en la zona.  “Necesitamos más soldados más horas de vuelo y mayor capacidad de inteligencia”, agregó.

Noticias relacionadas