-- Publicidad --
  • Los expertos consideran que es poco común que las personas con el síndrome transmitan la infección a otros individuos 

Medios de comunicación han reseñado sobre un aumento de casos del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) en Japón, una enfermedad que se desarrolla por la infección de una bacteria llamada Streptococcus pyogenes o estreptococo del grupo A.

Aunque se habla de que el brote actual superó el récord de registros en comparación con el año 2023, de acuerdo con el medio Japon Times, los expertos afirman que “los posibles casos son inferiores a los de otras enfermedades infecciosas”. 

La información también sostiene que es “poco probable que el STSS se propague ampliamente entre el público”. Las autoridades sanitarias aclaran, además, que no es una enfermedad infecciosa “transmitida por el aire”, a diferencia del sarampión, la tuberculosis o el covid-19.

No esperamos infecciones a nivel de pandemia”, afirmó Hitoshi Honda, profesor y experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salud de Fujita, en la prefectura de Aichi (Japón). 

¿Qué es el STSS?

El síndrome de shock tóxico estreptocócico: lo que se sabe sobre esta infección bacteriana en Japón
Streptococcus pyogenes | Foto: Bsip Sa/Alamy

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reseñan en su página web que el STSS es causado por una bacteria llamada estreptococo del grupo A. Se considera una enfermedad rara, infecciosa y grave que requiere de atención médica inmediata, especialmente en personas con condiciones de salud de base. 

-- Publicidad --

Los CDC explican que el STSS a menudo comienza con fiebre y escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos. El organismo precisó que el síndrome puede causar complicaciones debido a los órganos que dejan de funcionar y a que el cuerpo entra en choque (shock). 

¿Cuál es la población que probablemente presente síntomas graves?

El síndrome de choque tóxico estreptocócico es más común en los adultos mayores (adultos de 65 años de edad o más).

También aquellos ciudadanos cuya inmunidad está comprometida e individuos con afecciones subyacentes como cirrosis hepática y diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves.

¿Cuál es el tratamiento?

El síndrome de shock tóxico estreptocócico: lo que se sabe sobre esta infección bacteriana en Japón
Foto: Referencial

Los CDC establecen que las personas con el STSS necesitan atención médica hospitalaria debido a que la tasa de mortalidad puede superar el 30 %. 

Además, el protocolo expone la necesidad de administración de líquidos a través de una vena y otros tratamientos para ayudar a tratar el cuadro de salud y la insuficiencia orgánica. 

Muchos pacientes también necesitan una operación para sacar el tejido afectado y controlar la infección.

¿Por qué están aumentando los casos de STSS en Japón?

Las autoridades japonesas no han determinado el motivo del creciente número de casos en el país.

Hitoshi Honda, experto citado por el medio Japon Times, dijo que los estándares de higiene podrían haber disminuido en la región y la gente bajó la guardia después de que en mayo de 2023 se pusieran fin a las estrictas medidas de prevención de infecciones introducidas durante la pandemia de covid-19.

Actualmente, las infecciones por estreptococo A y el STSS están clasificadas en el nivel 5, de acuerdo con la Ley de Control de Enfermedades Infecciosas.

El experto considera que las bacterias podrían estar cambiando y volviéndose más patógenas, lo que facilita que los pacientes desarrollen infecciones graves. Concluyó que es necesario una investigación para determinar el alcance sobre el patógeno.

Noticias relacionadas