-- Publicidad --
  • Venezuela se ubica entre los países afectados por la migración en la región | Foto: EFE

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que en América Latina y el Caribe hay 23 millones de personas refugiadas, desplazadas internas o apátridas como consecuencia de seis grandes crisis humanitarias que ponen a la región en una emergencia sin precedentes.


Los datos fueron divulgados en el informe anual de Acnur el 13 de junio, en vísperas del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio.

Día Mundial Del Refugiado

El Día Mundial del Refugiado se conmemora por primera vez el 20 de junio de 2001. Fue designado por las Naciones Unidas (ONU) para honrar a las personas que se han visto obligadas a abandonar su país por escapar de conflictos o persecuciones.

Las seis crisis que han hecho crecer el número de desplazados en la región están focalizadas en centroamérica, como Guatemala, Honduras y El Salvador. Además de Nicaragua, Haití, Colombia, Venezuela y Ecuador, explica el jefe de Relaciones Externas de la Oficina de ACNUR para las Américas, Juan Carlos Murillo.

“El desplazamiento forzado en nuestra región se ha tornado en una situación sin precedentes en términos no solamente de cifras, sino también de complejidad. En la actualidad tenemos seis grandes crisis humanitarias que atraviesan el continente y están generando grandes desplazamientos”, indicó el funcionario a la agencia de noticias EFE.

-- Publicidad --
Policía de Colombia detuvo a siete personas que tenían a 126 migrantes retenidos en la frontera con Ecuador
Foto: EFE

Desplazados en Centroamérica

De acuerdo con Murillo, en el caso de Guatemala, Honduras y El Salvador, por la violencia del crimen organizado y otros factores, como el cambio climático, más de un millón de personas se han visto forzadas a abandonar sus países y se han convertido en solicitantes de asilo, refugiados, desplazados internos o retornados con necesidades de protección.

En la misma región está también Nicaragua, con más de 200 mil personas que se han visto forzadas a huir de su país, principalmente por temas políticos y la situación de derechos humanos.

EFE/ Luis Torres

La persecución del gobierno de Daniel Ortega a sus opositores políticos lo ha llevado además a retirar la nacionalidad a decenas de nicaragüenses, convirtiéndolos en apátridas, señala el experto.

“En tercer lugar está la situación de Haití, con más de 580 mil personas desplazadas internas y 800 mil personas necesitadas de protección internacional en distintas partes del continente”, agregó Murillo sobre la crisis de violencia política que vive la nación antillana. Agregó que hay 5,5 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria en ese país.

Crisis en Suramérica

Otra crisis está en Colombia, donde el persistente conflicto armado provoca un desplazamiento interno que afecta a más de 6,9 millones de personas, a los que se suman movimientos transfronterizos de personas colombianas necesitadas de protección internacional.

Entre las crisis identificadas y atendidas por ACNUR está también la situación de Venezuela, con más de 7,7 millones de personas que han abandonado el país como refugiadas y migrantes, de las cuales 6,6 millones se encuentran en países de América Latina y el Caribe.

Policía de Colombia detuvo a siete personas que tenían a 126 migrantes retenidos en la frontera con Ecuador
Foto: EFE/Carlos Jiménez

Finalmente está Ecuador, donde ante la inseguridad y la violencia del crimen organizado muchas personas han tenido que desplazarse al interior de su país o han cruzado una frontera internacional en busca de protección y seguridad.

De acuerdo cifras de ACNUR, de las 520.085 personas que cruzaron el tapón del Darién (selva entre Colombia y Panamá) en 2023, con rumbo a Estados Unidos, los ecuatorianos fueron la segunda nacionalidad, con 57.250 migrantes; superados por los venezolanos, que fueron 328.650.

Se calcula que, si se suma a quienes salieron el año pasado de Ecuador por vía aérea con destino a Estados Unidos, unos 75 mil ecuatorianos están en condición de refugiados o desplazados.

Cartagena +40

En la reunión Cartagena +40, convocada por ACNUR y el gobierno chileno que se lleva a cabo en Bogotá entre el 19 y 20 de junio, los países latinoamericanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, sector privado y organismos financieros discutirán a puerta cerrada los desafíos de la región 40 años después de la aprobación de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados.

En esta ocasión el foco estará puesto en los refugiados y desplazados por el cambio climático y desastres naturales.

“Estimamos que el número de desplazados internos va a aumentar por el calentamiento global, entonces el mensaje es que hay que combatir el cambio climático”, señaló Atle Solberg, jefe de la Secretaría de la Plataforma de Desplazamiento por Desastres.

Con información de EFE. 

Noticias relacionadas