-- Publicidad --
  • Esta proposición, presentada por el conservador Partido Popular (PP), planteaba, entre otros asuntos, fomentar el diálogo con los grupos opositores | Foto: EFE

La Comisión Mixta de la Unión Europea integrada por representantes del Congreso y el Senado español, aprobó este miércoles 19 de junio por unanimidad solicitar al gobierno de Venezuela que permita a la Unión Europea ser observadora internacional en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Esta proposición, presentada por el conservador Partido Popular (PP), planteaba, entre otros asuntos, fomentar el diálogo con los grupos opositores del país latinoamericano o condenar el rechazo del gobierno venezolano a negar la presencia de la UE en los comicios.

La propuesta del PP, partido mayoritario en ambas cámaras, recibió el apoyo de los socialistas, segundo partido, y que preside el gobierno español con el apoyo de otros grupos, y también el del resto de grupos parlamentarios.

El pasado año, el gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron unos acuerdos que contemplaban la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024.

-- Publicidad --

Y contemplaba la observación de misiones técnicas de la Unión Europa (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos internacionales.

La Unión Europea (UE) indicó que la decisión de levantar temporalmente las sanciones impuestas a miembros directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Foto: EFE

Frente a Maduro, que se presenta a la reelección por segunda vez, se presentan 10 candidatos, entre ellos, el elegido por los partidos que forman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González Urrutia.

Este candidato cuenta con el apoyo de la líder opositora y ganadora de las primarias de la oposición, María Corina Machado, pero que no se pudo presentar a los comicios debido a una inhabilitación que le impide desempeñar cargos públicos de elección.

Sin la participación de la UE

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó el 28 de mayo que revocó la invitación a la Unión Europea para participar como observadores internacionales en las elecciones presidenciales del 28 de julio y declaró a sus representantes como personas non gratas.

“Sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela, no siendo grata su presencia en un proceso tan importante para la democracia y la paz de la nación”, declaró Amoroso.

El CNE aseguró que ha cumplido con el 27 % del cronograma electoral
EFE/ Miguel Gutierrez

Por otro lado ratificó la convocatoria a otras organizaciones y gobiernos que aspiran acompañar el proceso, “siempre que quienes participen den cumplimiento a la Constitución”. Indicó que ya hay alrededor de 200 personalidades de los cinco continentes que ya están en trámites para su acreditación.

La medida ha sido rechazada por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, así como por políticos extranjeros.

La UE solicitó al CNE, en un comunicado publicado el 28 de mayo, reconsiderar su decisión de revocar la invitación. En la publicación, el bloque europeo recordó que este punto fue establecido previamente en el Acuerdo de Barbados.

“El pueblo venezolano debería de poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldas por la observación internacional” , agregó la UE en parte del comunicado publicado en su cuenta de X.

Con información de EFE

Noticias relacionadas