-- Publicidad --
  • El presidente Nicolás Maduro acudió a esta reunión, ya que expresó su apoyo a esta iniciativa | Foto principal: EFE/ Rayner Peña R.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó el jueves 20 de junio a los candidatos que compiten en las elecciones presidenciales del 28 de julio a firmar un acuerdo para aceptar los resultados que emitirá el ente comicial.

Entre los candidatos firmantes del acuerdo propuesto por el poder electoral están Daniel Ceballos, Benjamín Rausseo, José Brito, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, Claudio Fermín, Javier Bertucci, y el presidente Nicolás Maduro.

Los aspirantes presidenciales Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez no asistieron al encuentro convocado por el CNE.

Representantes de UNT y MVP acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Los puntos del acuerdo del CNE

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, leyó los nueve puntos del acuerdo de reconocimiento de los resultados del 28 de julio frente a los asistentes y candidatos que acudieron al llamado del ente comicial. 

-- Publicidad --

Los puntos son los siguientes:

‒ Primero: actuar en estricto cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Poder Electoral, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y demás normas que rigen este proceso electoral.

‒ Segundo: reconocer al Poder Electoral como la única autoridad legítima y competente para la organización, administración, dirección y vigilancia de la elección presidencial del próximo 28 de julio de 2024.

‒ Tercero: reconocer que el Consejo Nacional Electoral ha venido dando cumplimiento a las garantías electorales en cada una de las fases del proceso establecidos en el cronograma electoral. Asimismo, convalidar los resultados emitidos por el Poder Electoral, respetando la expresión perfecta de la voluntad popular manifestada a través del sufragio, en consonancia con lo previsto en los acuerdos de Barbados y Caracas.

‒ Cuarto: competir en un clima de respeto, paz y participación democrática, para que durante el proceso electoral del 28 de julio de 2024 y los días posteriores a éste, no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización que atenten contra el bienestar del país.

‒ Quinto: solicitar a los gobiernos del mundo el respeto a la soberanía y autodeterminación de nuestra nación.

‒ Sexto: cumplir con el deber de honrar y defender la patria y exigir el levantamiento absoluto de las sanciones coercitivas unilaterales impuestas al noble pueblo de Venezuela.

‒ Séptimo: los objetivos del presente acuerdo son la afirmación de la soberanía nacional, la estabilidad democrática, la gobernabilidad, el pleno respeto a los derechos humanos, las garantías en los procesos electorales, la cooperación ante las coyunturas económico-sociales existentes, el estado de derecho constitucional, el desarrollo pleno de los derechos políticos y la democracia, fomentar una política de reconciliación como fundamento para la convivencia democrática nacional y el repudio absoluto a la violencia como instrumento político.

‒ Octavo: rechazar y denunciar cualquier financiamiento o recurso provenientes de hechos ilícitos nacionales e internacionales.

‒ Noveno: nosotros los candidatos reiteramos ante todas las venezolanas, los venezolanos, las rectoras y los rectores del Consejo Nacional Electoral, nuestra responsabilidad con la democracia, la plena sujeción al orden constitucional legalmente establecido en la República Bolivariana de Venezuela y la voluntad absoluta de reconocer los resultados emitidos por el Poder Electoral, como garante de la fuente creadora de los poderes públicos mediante el sufragio, fundamentando sus actos en la preservación de la voluntad del pueblo, expresada a través del voto en ejercicio de su soberanía.

La posición de Edmundo González sobre el acuerdo del CNE

El candidato por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, aseguró en declaraciones para la prensa que no acudiría al CNE porque no recibió “ninguna” invitación por parte del Poder Electoral. “No tengo ninguna invitación para ir hoy al CNE”, aseveró.

Foto cedida por el equipo de prensa de Edmundo González Urrutia

Asimismo, fijó posición acerca de la propuesta planteada por el CNE para firmar un acuerdo de reconocimiento de los resultados, y recordó que esta iniciativa se incluyó en el punto 12 del Acuerdo de Barbados.

“Refleja lo establecido en el marco constitucional, que hemos cumplido, así como en el punto 12 del Acuerdo de Barbados. Este acuerdo ha sido violado por una de las partes firmantes al revocar la invitación de observación internacional de la Unión Europea (UE) y aumentar la persecución contra dirigentes y simpatizantes de nuestra campaña”, destacó el exembajador en su cuenta de X.

El candidato opositor criticó el “sesgo” con el que, a su juicio, el CNE ha llevado a cabo la organización de estas elecciones presidenciales y dijo que ningún acuerdo puede ser “impuesto unilateralmente”.

“Como demócrata, me someteré a la voluntad del pueblo soberano. No hay motivo alguno para dudar de ello. Para la expresión de la voluntad del pueblo, exijo garantías y respeto. No tengo prejuicios, sé que participo en una campaña desigual y trabajo para ganarla limpiamente, tampoco voy nariceado a ninguna parte”, concluyó González Urrutia.

Noticias relacionadas