-- Publicidad --
  • Yonayke Martínez Carrión, conocido con el alias de Ojitos, también es solicitado por el gobierno venezolano | Foto: Policía Nacional de Colombia

Las autoridades de Colombia detuvieron a un supuesto miembro de la organización de crimen transnacional Tren de Aragua que es requerido por la Interpol y las autoridades de Venezuela por múltiples delitos que, al parecer, cometió en el país vecino, informaron este jueves 20 de junio fuentes policiales.

Se trata del venezolano Yonayke Martínez Carrión, también conocido con el alias de Ojitos, quien fue detenido por la Policía y su dirección de Interpol (DIJIN) en la localidad de Belén, ubicada en el departamento del Boyacá (centro), a la que llegó después de escapar de su país con el objetivo de evadir a las autoridades y esperar órdenes de su organización.

Según la Policía colombiana, Martínez fue capturado en Venezuela en 2021 por delitos de tentativa de homicidio frustrado, secuestro, extorsión, y estuvo en la cárcel hasta marzo pasado.

“Luego de salir de la cárcel, el día 23 de marzo de 2024, en una acción vengativa atentó contra el funcionario de la policía que había realizado su captura, incinerando su vehículo”, añadieron las autoridades.

Trabajaba como barbero en Colombia

Tras este hecho, Martínez Carrión llegó a Colombia e intentó pasar desapercibido trabajando como barbero en Belén, donde permaneció durante casi tres meses hasta su captura.

-- Publicidad --
Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas
Foto: Cortesía / Archivo

Martínez, al parecer, se iba a “encargar de movilizar recursos y personas para establecer nuevas células criminales del Tren de Aragua en Colombia” y generar recursos para esta organización con acciones ilegales como extorsión, hurto y homicidio.

El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía colombiana, que ya adelanta los trámites de extradición con las autoridades de Venezuela.

Capturaron en Bogotá a 20 venezolanos acusados de ser miembros del Tren de Aragua

El 30 de mayo, el alcalde de la ciudad de Bogotá (Colombia), Carlos Fernando Galán, informó en una rueda de prensa que la Policía Metropolitana de esa ciudad capturó a 20 ciudadanos venezolanos presuntos miembros de la estructura criminal conocida como el Tren de Aragua.

De acuerdo con el mandatario local, los detenidos se dedicaban a extorsionar establecimientos comerciales ubicados en el occidente y sur de la capital colombiana.

“Esta madrugada se llevó a cabo una operación de seguridad que permitió la captura de 20 miembros de la organización criminal Tren de Aragua que opera en Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Santa Fe, y estaba extorsionando cerca de 200 establecimientos comerciales”, declaró Galán.

El alcalde agregó que en este operativo participaron miembros del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), Inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de Colombia.

La organización criminal Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, entre ellos narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.

Con información de EFE

Noticias relacionadas