-- Publicidad --
  • El ente sanitario mundial recomendó dejar de utilizar el medicamento si sospecha que puede ser del lote falsificado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el 20 de junio una alerta por la proliferación en varios países de falsificaciones del medicamento Ozempic, un tratamiento contra la diabetes que además está siendo usado para propiciar la pérdida de peso desde hace algún tiempo.

De acuerdo con la alerta se identificaron tres lotes falsos de esta medicina de la familia de los semaglutidos (fármaco antidiabético): uno en Brasil, otro en el Reino Unido y un tercero en Estados Unidos, distribuidos entre octubre y diciembre de 2023.

Ozempic pertenece a un grupo de medicamentos inhibidores del péptido similar al glucagón de tipo 1, que se indica para tratar la hiperglucemia de adolescentes y adultos con diabetes tipo 2.

El comunicado de la OMS destacó que la empresa Novo Nordisk, fabricante de Ozempic, confirmó que no distribuyó los tres lotes a los que se refiere la alerta, por lo que son falsificados. 

-- Publicidad --

La OMS detalló que el número de lote es LP6F832, además la combinación del número de lote y el número de serie 430834149057 que aparece en las cajas del medicamento no corresponde con los registros de producción de la empresa.

La OMS alertó sobre falsificaciones del Ozempic en varios países
Foto: CanalTec

“Estos productos falsificados pueden causar efectos dañinos en la salud, si no tienen los ingredientes adecuados, que pueden desembocar en complicaciones por la ausencia de control de los niveles de glucosa en sangre relacionados con el peso”, resaltó la alerta de la agencia sanitaria.

Recomendaciones de la OMS

Yukiko Nakatani, subdirectora general del Departamento de Medicamentos Esenciales y Productos Sanitarios de la OMS, recomendó a los profesionales de la salud, autoridades y consumidores estar atentos ante estos lotes falsificados de medicamentos. 

“Las partes interesadas deben dejar de utilizar todo medicamento sospechoso e informar a las autoridades competentes”, señaló Nakatani en el comunicado de la OMS.

También pidió a los consumidores que adquieran este tipo de medicamentos con receta médica y en establecimientos confiables. 

“Eviten comprarlos de fuentes poco familiares o sin verificar, como aquellas que pueden encontrarse en Internet”, añadió la experta de la OMS.

La OMS alertó sobre falsificaciones del Ozempic en varios países
Foto: Diariofarma

La OMS recomendó revisar las informaciones del envase, incluyendo la fecha de caducidad. Además, recordó que el uso de estos fármacos debe ser supervisado por un médico y en el caso de las formas inyectables, deben contar con una correcta conservación en el refrigerador.

Popularidad de los semaglutidos 

El ente sanitario mundial advirtió que los semaglutidos suelen ser recetados a personas con diabetes tipo 2, para ayudarles a reducir sus niveles de azúcar en sangre, pero su efecto secundario de reducción del apetito los ha popularizado también como fármaco para favorecer la pérdida de peso. 

De acuerdo con la OMS, el creciente interés por el Ozempic para bajar de peso ha convertido este segmento del mercado farmacéutico en uno de los que más dinero mueve globalmente.

La OMS agregó que por ahora no recomienda a nivel generalizado este tipo de tratamientos, debido a su alto costo, ya que existen otras alternativas más asequibles.

Además, están estudiando la elaboración de una guía sobre el uso de estos semaglutidos y otros productos similares como tratamiento para problemas de obesidad en adultos.

Noticias relacionadas