-- Publicidad --
  • El cuerpo de Jocelyn Nungaray fue encontrado la madrugada del 17 de junio por una habitante de la ciudad de Houston | Foto principal: Departamento de Policía de Houston

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), informó el viernes 21 de junio que dos ciudadanos venezolanos acusados de asesinar a una adolescente ingresaron a ese país de forma ilegal.

Los señalados fueron identificados como Franklin José Peña Ramos, de 26 años de edad, y Johan José Rangel Martínez, de 22 años de edad; quienes presuntamente acabaron con la vida de Jocelyn Nungaray, de 12 años de edad.

Ingresaron ilegalmente a Estados Unidos. Sin inspección, libertad condicional o admisión por parte de un oficial de inmigración de los EE UU en una fecha desconocida y en un lugar desconocido”, sostuvo en un comunicado la agencia ICE.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el 14 de marzo de este año Martínez fue puesto bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cerca de El Paso (Texas). Ese mismo día quedó en libertad bajo una orden de reconocimiento con un aviso de comparecencia, según el comunicado.

Peña también fue detenido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el 28 de mayo de 2024, cerca de la frontera sur. También se le dictó medida de libertad condicional con una orden de comparecencia el mismo día de su detención.

-- Publicidad --

El asesinato de Jocelyn Nungaray

La madrugada del 17 de junio una mujer identificada como Billie Jean Jackson encontró el cuerpo sin vida de la adolescente en un arroyo ubicado al norte de Houston. La mujer dijo que había dejado a su esposo en el trabajo cuando conducía hacia su casa en Rankin Road.

La periodista de la cadena televisiva KHOU, Stephanie Withfield, contó que Jackson miró hacia su izquierda mientras cruzaba en el arroyo y pensó que lo que estaba viendo era un maniquí. Posteriormente, dio la vuelta en U con su vehículo para mirar más de cerca y se dio cuenta de que era el cadáver de la joven Nungaray. Enseguida, Jackson llamó al 911 para informarles sobre el hecho.

“Fue aterrador. (…) Me rompió el corazón cuando me enteré de que tenía 12 años. Tenemos una nieta de 12 años”, dijo Jackson en declaraciones a KRIV (Fox de Houston) sobre el caso. “Ser de un pueblo pequeño y luego nunca pasa nada como esto. Descubrir eso me asustó como madre y abuela”, añadió.

Según documentos judiciales, Peña y Martínez al parecer atrajeron a la joven debajo de un puente, donde permanecieron durante dos horas. Los autoridades judiciales señalaron que los hombres supuestamente abusaron sexualmente de la víctima, la asesinaron y arrojaron su cuerpo al pantano.

La adolescente se había escapado de su apartamento un día antes de su asesinato y fue captada junto con los acusados en un video de su seguridad de una tienda antes de que ocurrieran los hechos.

Los dos sospechosos fueron arrestados la madrugada del 20 de junio en los apartamentos de Canfield Lakes en Northborough Drive, donde vivían juntos.

Dos venezolanos fueron acusados del asesinato de una adolescente en Houston: lo que sabe del caso
Foto: Departamento de Policía de Houston

“Nuestro equipo ha trabajado incansablemente rastreando evidencia en este caso”, dijo el teniente Stephen Hope del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) en una conferencia de prensa.

Los vecinos del complejo contaron que efectivos del HPD llegaron a la residencia alrededor de las 4:00 am del día 20 de junio y usaron un altavoz para ordenar a los hombres que salieran. Cuando no lo hicieron, los oficiales se acercaron al apartamento del segundo piso con las armas desenfundadas.

Un vecino relató que uno de los implicados en el hecho trató de saltar del balcón para escapar, pero fue detenido. Las investigaciones preliminares reveladas por el Departamento de Policía de Houston señalan que la causa de la muerte de la joven fue por estrangulación.

Noticias relacionadas