-- Publicidad --
  • La mayoría de los centros habilitados se concentra en Caracas y los estados Miranda, Zulia, Anzoátegui y Aragua. Otros estados con mayores complicaciones de movilidad como Amazonas y Delta Amacuro no superan la decena

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó la lista de los centros de votación seleccionados para el simulacro electoral del 30 de junio. Para este evento, cuyo fin será enseñar a la población cómo votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, se habilitaron 1.174 centros distribuidos por todo el país. 

El documento se puede consultar en la página web del CNE. Al tratarse de un simulacro, no es necesario estar registrado para votar en ese centro de votación para participar, por lo que se puede elegir cualquiera cercano. De acuerdo con el cronograma electoral, esta actividad debía realizarse el 16 de junio, sin embargo, se retrasó al igual que otros procesos que estaban contemplados en el mismo itinerario. 

Una vez allí, el personal del CNE se encargará de instruir a los interesados en cada una de las fases de la votación, como la verificación de identidad en la mesa electoral, el registro biométrico y el uso correcto de la máquina de votación. También le permite al organismo probar su capacidad operativa antes de los comicios. Se desconoce si se mantendrán en plazas y espacios públicos los puntos itinerantes que se solían desplegar en diferentes ciudades con el mismo fin, en elecciones anteriores. 

Distribución

Elecciones regionales y municipales 21 de Noviembre 2021 El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En Caracas se habilitaron 94 centros de votación en el municipio Libertador, con 16 de ellos en la parroquia Sucre (Catia). No obstante, el estado con más centros para la jornada será Miranda, con 97. Esto pues incluye a los municipios Baruta (8), Chacao (6), Sucre (13) y El Hatillo (4). Para el municipio capital Guaicaipuro habrá apenas cinco centros, todos en la parroquia Los Teques. 

-- Publicidad --

Otro estado con una cantidad de centros considerables será Zulia, con 94, de los cuales 18 están en Maracaibo. También Anzoátegui (73), Aragua (71), Carabobo (70), Táchira (70), Mérida (58), Falcón (56), Guárico (49), Trujillo (48) y Portuguesa (45). 

Luego siguen Bolívar (44), Sucre (42), Lara (39), Barinas (38), Yaracuy (32), Monagas (31), Vargas (31), Nueva Esparta (29), Apure (25) y Cojedes (23). Finalmente, los dos estados con menos centros serán Amazonas (9) y Delta Amacuro (8), debido a las dificultades de accesibilidad de sus comunidades por vía fluvial. 

Votantes

Elecciones regionales y municipales 21 de Noviembre 2021 El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El CNE todavía no ha dado un balance final de cuántos centros de votación habrá definitivamente para las elecciones presidenciales, aunque se estima que podrían ser más de 30 mil. De este total, al menos 1.200 corresponden a nuevos centros creados para estos comicios, y que se caracterizan por tener entre una y dos meses de votación. Esto provocó quejas desde el comando opositor, ya que varios votantes han sido reubicados sin notificación previa a estos centros, algunos ubicados en zonas controladas por el oficialismo.

De lo que sí existe un informe oficial es de cuántas personas podrán votar en los comicios. El Registro Electoral definitivo para los comicios arroja un total de 21,6 millones de electores inscritos, de los cuales apenas 69.211 podrán hacerlo desde el exterior. 

La última cifra no se corresponde con la cantidad de venezolanos habilitados para votar que viven fuera del país, y que organizaciones como el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) estiman que sería de 4,5 millones. Esto dejaría al país con una base de aproximadamente 16,9 millones de electores reales que podrán sufragar el 28 de julio.

Noticias relacionadas