-- Publicidad --
  • El encuentro se llevó a cabo en el Levi’s Stadium, de California | Foto: EFE

La Vinotinto se enfrentó este sábado 22 de junio ante Ecuador, en el debut de ambas selecciones en la Copa América 2024. El encuentro se llevó a cabo en el Levi’s Stadium, de California, en Estados Unidos.

Venezuela, bajo la gestión del argentino Fernando “Bocha” Batista, es cuarta en la clasificación al Mundial de 2026 y solo perdió uno de seis partidos oficiales. Ganó a Paraguay y a Chile y empató contra Brasil.

Copa América 2024: La Vinotinto se alza 2-1 sobre Ecuador en su partido debut
EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

La Vinotinto llega con confianza y viento a favor. En un grupo con México, repleto de dudas, y Jamaica, tiene la ambición de plantarse en los cuartos de final.

Por su parte, Ecuador llega a esta Copa América con las armas que le marcaron en los últimos 15 años, fuerza física y potencia, pero también con pausa y técnica.

-- Publicidad --

Venezuela ha pasado la primera fase de la Copa América en cuatro oportunidades: 2007, 2011, 2016 y 2019; siendo la de 2011 la mejor actuación de su historia, puesto que llegó a semifinales.

#TeExplicamosElDía | Sábado 22 de junio
Foto: EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Primer tiempo

El partido inicio con una dominancia de Ecuador en el balón y un juego bastante físico por parte de Venezuela, con varias entradas agresivas de la defensa. Esto se tradujo en varios tiros libres para Ecuador que no comprometieron el arco Vinotinto. Aunque Venezuela tuvo un buen repliegue, además de la acción defensiva de Osorio y Cásseres, careció de profundidad para avanzar en el campo ecuatoriano.

Hacia el minuto 18, ocurre el primero disparo a la portería venezolana por parte de Páez que fue tapada por Romo. Sin embargo, en una segunda jugada, Enner Valencia pateó en el rostro a “el Brujo Martínez” dejándolo tendido en el piso. Este planchazo en un principio le ameritó una tarjeta amarilla al delantero ecuatoriano, pero una revisión de la jugada en el VAR determinó la gravedad del ataque, por lo que Valencia fue expulsado con tarjeta roja directa en el mintuo 22.

Ahora con 10 de Ecuador en la cancha, la Vinotinto asumió un rol más ofensivo con un par de incursiones de Salomón Rondón al arco, con remates de Osorio y Machís que fueron repelidos por el portero. En el minuto 29, el árbitro amonestó a Sarmiento por una entrada violenta sobre Yangel Herrera con tarjeta amarilla. Posteriormente, Machís también recibió la primera amarilla para Venezuela en el minuto 30 por falta.

En el minuto 34, el zaguero Kevin Rodríguez entró en sustitución de Yeboah, para reajustar la alineación ecuatoriana, la cual se volvió más defensiva. En el minuto 39, un mal despeje de Osorio tras un tiro libre de Páez fue aprovechado por Sarmiento para marcar el primer gol a favor de Ecuador. Venezuela intentó recuperarse con varios ataques en territorio rival, pero salvo un par de tiros al arco de Herrera, no tuvo contundencia suficiente para concretar el empate.

En cambio, Cásseres recibió tarjeta amarilla por derribar violentamente a Kevin Rodríguez durante un contrataque ecuatoriano. Así, el primer tiempo culminó con ventaja para un Ecuador que, pese a la desventaja númerica y los ataques venezolanos, supo explotar las oportunidad para revertir su situación ante una Venezuela motivada, pero sin precisión.

Segundo Tiempo

#TeExplicamosElDía | Sábado 22 de junio
Foto: EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Venezuela comenzó el segundo tiempo con un par de cambios de sus jugadores amonestados en la primera mitad. Jhonder Cádiz entró por Machís y Eduard Bello por Cásseres. Mientras tanto, un Ecuador crecido pese a su minoría en campo controlaba los tiempos del partidos, convertido en una muralla que le costaba atravesar a los venezolanos. Sarmiento, con un gol y una tarjeta, se retiró en el minuto 62 sustituido por Carlos Gruezo.

La decisión del “Bocha” Batista de meter a Cádiz y a Bello resultó la más acertada del partido. Lo demostraron en el minuto 58, cuando un saque de banda de Bello apuntó a un Cádiz que, pivoteando a dos defensas, disparó al arco de Domínguez marcando su primer gol con la selección venezolana. Venezuela continuó presionando, y en el minuto 74 le tocó a Bello marcar el segundo tanto, al rematar un cabezazo de Rondón que había sido despejado por el portero.

Alan Miranda y Jordy Caicedo entraron en el minuto 79 por Páez y Franco Palma para tratar de recuperar el control del juego. La Vinotinto hizo lo propio en el minuto 83 con Jefferson Savarino y Eric Ramírez también en sustitución de Soteldo y Salo Rondón, para mantener el domino y la presión. Para el tiempo extra, Tomás Rincón entró por Herrera para reforzar el mediocampo, luego de un par de situaciones de peligro generadas por Cádiz que pudieron haber sido un tercer gol.

Así, Venezuela suma sus primeros tres puntos dentro del grupo B. Aunque comienza con buen pie en el torneo, aún le queda enfrentar a México el 26 de junio, además del encuentro contra Jamaica (30 de junio) para definir su clasificación.

Noticias relacionadas