-- Publicidad --
  • La estructura creada por el movimiento Vente Venezuela trascendió a otros partidos, para articular una red de voluntarios que se encargará de tareas como la movilización, logística y vigilancia de los centros de votación

Las elecciones presidenciales del 28 de julio podrían marcar un hito en la historia política de Venezuela. A pesar de que la oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones el ventajismo del gobierno de Nicolás Maduro, usando el aparato estatal para reprimir y favorecer a su opción electoral, la Plataforma Unitaria ha recurrido a una campaña atípica, en la que la sociedad civil se convirtió en su principal carta no solo para impulsar la candidatura de Edmundo González Urrutia, sino también para prepararse y defender la voluntad del voto el día de los comicios.

En las últimas semanas, los 11 partidos que conforman la coalición opositora han emprendido una campaña apoyada en sus liderazgos locales y en estrategias poco convencionales para descentralizar su comando y hacer frente a la maquinaria oficialista. Por su parte, el movimiento Vente Venezuela de María Corina Machado también ha articulado toda una estructura electoral a través del Comando Con Vzla, el cual consta de dos pilares: la red 600K de testigos electorales y los comanditos para la promoción del voto. 

Foto: EFE/ Rayner Peña R.

No obstante, el mayor reto para la oposición está en lograr la mayor cantidad de testigos y miembros de mesa posibles. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que para estos comicios se habilitarán más de 30 mil mesas de votación, por lo que, sabiendo que se requiere un testigo principal y un suplente por cada mesa, la oposición necesitará al menos 60 mil testigos.

Al respecto, la Plataforma Unitaria informó que para el 18 de junio ya han registrado a más del 92 % de los voluntarios necesarios para cumplir esta cuota. En los próximos días serán acreditados para representar a las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

-- Publicidad --

Defender el voto

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de mayo
De izquierda a derecha: María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y Delsa Solórzano. Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

En enero de 2024, Machado anunció la creación de la Red 600K como “la más formidable estructura para la defensa del voto”, en la historia electoral del país. Estaría integrada por 600 mil ciudadanos organizados a partir de los comanditos, así como del apoyo de diferentes movimientos sociales y partidos políticos, como Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Encuentro Ciudadano (EC), La Causa R, Convergencia, entre otros.

Precisamente uno de los partidos que ha participado más activamente dentro del 600K ha sido Encuentro Ciudadano. El movimiento de Delsa Solórzano lanzó a principios de mayo la Plataforma de Voluntariado Ciudadano, con el fin de constituir más comanditos que puedan colaborar en diferentes tareas de vigilancia y logística antes, durante y después de la votación. 

“La idea del voluntariado es involucrar a la sociedad civil en la elección del 28 de julio. Hay muchísimas personas que siempre han querido participar en política y no saben cómo acercarse y cómo hacerlo sin ser políticos”, indicó en entrevista para El Diario la coordinadora del voluntariado, Gabriela Santander.

Señaló que para el 17 de junio, el Voluntariado de EC ha recibido más de 6.000 solicitudes, de las cuales el 60 % fueron de personas interesadas en ser testigos electorales. Y aunque ya cerraron los cupos para esta figura, aclaró que en su página web las inscripciones siguen abiertas para voluntarios que deseen cumplir con otras tareas logísticas. 

Tres tareas

Los comanditos: la estrategia de la oposición para defender el voto en las elecciones presidenciales
Foto: cortesía Comando Con Vzla

Santander explicó que, en líneas generales, el voluntariado de EC se divide en tres grupos: testigos y vigilantes, movilizadores y logística. En los primeros recae verificar las actas para asegurarse de que cada voto corresponda a la voluntad de su elector, mientras los vigilantes del voto estarán en la calle y en las afueras de los centros de votación supervisando que todo esté en orden y documentando cualquier posible irregularidad. 

El segundo grupo, los movilizadores, se encargará de llevar a las personas a sus centros de votación, especialmente en comunidades de difícil acceso o con problemas de transporte. Santander acotó que su papel será clave, sobre todo al velar porque los testigos lleguen seguros y a tiempo a sus centros. El tercer grupo abarca un amplio espectro de tareas de apoyo, como garantizar la comida e hidratación de los equipos, proveer medicinas e insumos, o participar en las actividades de campaña. Destacó que para este grupo será sumamente importante trabajar de la mano con las comunidades.

“Mucha gente, sobre todo muchos jóvenes, quieren estar activos el 28 de julio. Entonces bueno a partir del lunes (17 de junio) vamos con una nueva etapa de pedir que se inscriban voluntarios para que nos ayuden, y que tiene que ir más allá de ser testigos”, dijo.

Formación

Los comanditos: la estrategia de la oposición para defender el voto en las elecciones presidenciales
Voluntarios de Encuentro Ciudadano en Aragua. Foto: cortesía

De acuerdo con el cronograma electoral, entre el 27 de junio y el 27 de julio estará abierto el sistema para que los partidos puedan postular a sus testigos. Por eso la Plataforma Unitaria ya emprendió un proceso de formación de sus voluntarios registrados. En el caso de Encuentro Ciudadano, Santander informó que sus comanditos actualmente están organizados en grupos de WhatsApp, donde semanalmente reciben información y atienden sus dudas con los miembros del equipo electoral del partido.

La coordinadora afirmó que en estos grupos se intercambian conocimientos con miembros ya experimentados en vigilancia electoral, además de preparar a sus voluntarios para saber cómo actuar ante cualquier situación sobrevenida que pudiera ocurrir durante la votación. 

“Nosotros les estamos dando todas las herramientas, la ley electoral y el kit que tienen que llevar el día de las elecciones. Delsa (Solórzano) tiene 25 años en política y sabe todas las cosas que pueden pasar en el centro, desde que te pueden intoxicar para que te dé una diarrea, hasta que la comida que te llegue sea segura, todas esas incidencias. El Comando Con Vzla y la gente de Encuentro Ciudadano van a hacer las preparaciones para ese día”, comentó.

Agregó que próximamente EC realizará un sorteo entre los voluntarios mejor capacitados para definir quiénes se acreditarán como testigos. Ellos se sumarán al resto de seleccionados por la Plataforma Unitaria para iniciar una segunda fase de formación, esta vez acompañados por organizaciones especializadas como la asociación civil Súmate. Santander también aconsejó a los testigos tomar el curso para miembros de mesa del CNE, pues la ley permite que asuman como suplentes en caso de que no haya quórum suficiente para instalar la mesa de votación. 

Comanditos

Los comanditos: la estrategia de la oposición para defender el voto en las elecciones presidenciales
Juramentación de comanditos en el estado Carabobo. Foto: cortesía

En cada gira de María Corina Machado y otros líderes opositores a lo largo del país, una de las cosas que más se ve en la multitud son carteles escritos a mano. “Comandito Libertad”, “Comandito de la Abuela”, “Comandito en la unión está la fuerza” son algunos de los nombres de los comanditos presentes, como una expresión del apropiamiento que la ciudadanía ha tenido de esta campaña.

La idea de los comanditos surgió en las filas Vente Venezuela durante las primarias opositoras de 2023, aunque ha sido para estas elecciones que tomó forma. Machado los define como “una herramienta de organización ciudadana y pacífica para resguardar cada voto”, los cuales tienen su principal rasgo en la descentralización. Suelen estar conformados por grupos familiares, de amigos o vecinos, aunque también existen comanditos gremiales, estudiantiles y obreros.

Los comanditos: la estrategia de la oposición para defender el voto en las elecciones presidenciales
Foto: cortesía Comando Con Vzla

De acuerdo con el portal La Gran Aldea, los comanditos se basan en la estrategia 1×10 usada por el oficialismo en estructuras como las unidades de batalla Bolívar-Chávez (UBCh). Es decir, una persona crea un comandito con 10 personas de su entorno cercano, que a su vez convencen a otras de votar. Aunque estos comanditos suelen ser articulados por las estructuras municipales y estadales del Comando Con Vzla, gozan de bastante libertad de acción, fomentando la creatividad y el “boca a boca” para compensar la ausencia de recursos y visibilidad en los medios de comunicación. 

Durante un foro realizado en Caracas con el candidato Edmundo González, Machado aseveró el 15 de junio que ya existen alrededor de 33 mil comanditos formalmente instalados en todo el país. Aunque no todos acreditarán testigos para las elecciones, invitó a cada comunidad a registrar su propio comandito a través de su página web, para apoyar en diferentes tareas de campaña y promoción del voto. 

Desde las regiones

Los comanditos: la estrategia de la oposición para defender el voto en las elecciones presidenciales
Foto: cortesía Comando Con Vzla

Martha Hernández es la directora del Comando Con Vzla en el estado Mérida. De acuerdo con cifras del CNE, más de 640.900 electores están inscritos allí, lo que representa alrededor del 3,03 % del padrón nacional. Aun así, en los últimos años la organización ciudadana allí ha crecido considerablemente, al punto de que aseguró que fue el estado con la participación electoral más alta en las primarias opositoras del 22 de octubre de 2023. 

En Mérida existe una gran conciencia ciudadana del momento que estamos viviendo como país, como nación, y por eso los merideños hemos venido desarrollando una organización muy importante en cada una de las comunidades”, declaró en entrevista para El Diario.

Reportó que en la entidad están registrados cerca de 7.000 comanditos de varios tipos, como gremiales, comunitarios o familiares. Entre sus principales tareas, está el verificar qué personas han sido seleccionadas para ser miembros de mesa y apoyarlas para que cumplan con su servicio. También educar a las comunidades, enseñándoles cómo votar y ubicar las tarjetas de la oposición en la boleta electoral, así como sus derechos ciudadanos. 

En cuanto a la Red 600K que se encarga de los testigos electorales, afirmó que si bien aún quedan detalles por ajustar, ya cuentan con el 99 % del padrón electoral de Mérida cubierto, además de contar con los facilitadores que impartirán la formación de los testigos. “Ya en este momento las 86 parroquias están procediendo a entregar su padrón electoral conjunto a la central electoral municipal y estas, a su vez, a la central electoral del estado. Este es un padrón electoral conjunto con el aval de todas las fuerzas democráticas que estamos directamente involucradas en esta campaña”, comentó.

Verificación ciudadana

Elecciones regionales y municipales 21 de Noviembre 2021 El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

De acuerdo con el artículo 140 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), el acto de escrutinio en los centros de votación es público, por lo que los miembros de mesa “permitirán la presencia en el local de los electores o electoras y los testigos electorales, sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad física del local y de la seguridad del acto electoral”. De allí que el llamado de la Plataforma Unitaria para el 28 de julio es que la gente, indiferentemente de si es o no testigo acreditado, permanezca una vez cierren las mesas para hacer la verificación ciudadana del escrutinio y garantizar su transparencia.

Aun así, Santander sabe que el proceso no será fácil. Para estos comicios el CNE informó la creación de 1.200 nuevos centros de votación, la mayoría de solo una mesa y ubicados en lugares controlados por el oficialismo, como bases de misiones, urbanismos de la Misión Vivienda, entre otros. A pesar de esto, indicó que desde la oposición se prepara todo un protocolo de alerta y vigilancia para prevenir cualquier irregularidad que se pudiera cometer en estos centros. 

Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
Foto: cortesía

Sobre los rumores de una posible orden del CNE de acreditar a los testigos solo para los centros de votación en donde sufragan, aclaró que esto ya fue previsto, al menos por EC, al momento de la selección. Indicó que sus voluntarios, sobre todo los vigilantes del voto, estarán desplegados precisamente en los centros más vulnerables a potenciales manipulaciones y que varias organizaciones planifican también recorridos para monitorear el desarrollo de los comicios.

“A nivel de voluntariado vamos a capacitar a los más fuertes, que tengan el poder de ir a esos lugares a reclamar”, apuntó.

Santander consideró como una “gran gesta ciudadana” el trabajo que se ha realizado desde los comanditos para el 28 de julio. Parte de eso lo aprecia en el trabajo de las comunidades, y que en cada una de sus visitas, ha notado una inmensa disposición de involucrarse en el proceso y ayudar, a pesar de los riesgos y represalias que pudiera acarrear. “Yo creo que nunca, más allá del voluntariado, ha habido una organización tan grande como estas elecciones”, destacó.

Noticias relacionadas