-- Publicidad --
  • De acuerdo con el informe del organismo, la región con mayor incidencia de esta enfermedad es el Mediterráneo oriental, con 33.779 casos | Foto principal: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en su más reciente informe que durante el mes de mayo de 2024 registró un total de 46.364 casos de cólera en 19 países, lo que supone un aumento del 58 % con respecto a los datos recogidos en abril de este año.

De acuerdo con la organización, la mayoría de los casos ocurrieron en la región del Mediterráneo oriental (33.779 casos), seguida por África (12.504 casos), Europa (79 casos) y Asia y el Pacífico (dos casos).

El estudio, publicado el 19 de junio, reveló que se registraron 185 muertes relacionadas con el cólera, lo que representa un descenso del 37 % en relación con el mes de abril. El mayor número de víctimas mortales se notificó en la región de África (130 muertes), seguida del Mediterráneo oriental (54 muertes) y Europa (una muerte).

Asimismo, la OMS indicó que desde el 1° de enero hasta el 26 de mayo de 2024 se han notificado un total de 194.897 casos de cólera y 1.932 muertes relacionadas con esta enfermedad en 24 países distribuidos en cinco regiones.

-- Publicidad --
La OMS en alerta por brote de ántrax: ¿qué es y cómo se contagia? brote de viruela símica
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: cortesía

El organismo destacó que la reserva mundial de vacunas orales contra el cólera (OCV, por sus siglas en inglés) se agotó a principios de marzo, pero dijo que superó “el objetivo de emergencia” de cinco millones de dosis a principios de junio por primera vez en 2024.

Hasta el 10 de junio de 2024, la reserva cuenta con 6,2 millones de dosis. Sin embargo, la OMS aseguró que la demanda de la vacuna sigue superando a la oferta. Desde enero de 2023, 16 países solicitaron 92 millones de dosis de OCV, casi el doble de los 49 millones de dosis producidas durante este periodo.

El 26 de enero de 2023, la OMS calificó el resurgimiento mundial del cólera como una emergencia de grado 3 en enero de 2023, el nivel más alto para emergencias en la organización. Sobre la base del número de brotes y su expansión geográfica, junto con la escasez de vacunas y otros recursos, el organismo sigue evaluando el riesgo a nivel mundial como muy alto y el evento sigue clasificado como emergencia de grado 3.

¿Qué es el cólera y cuáles son sus síntomas?

La Organización Mundial de la Salud define el cólera como una infección diarreica aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. “El cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de desigualdad y falta de desarrollo social”, reseña el organismo en su portal web.

De acuerdo con la OMS, el cólera puede causar diarrea acuosa aguda grave y las formas graves de esta infección pueden causar la muerte en cuestión de horas si no se trata a tiempo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que esta enfermedad tiene un periodo de incubación que puede varias entre las dos horas y los cinco días, y normalmente no se transmite de persona a persona.

OMS: Al menos un millardo de personas corren el riesgo de enfermarse de cólera
Foto: iStock

“Esta infección tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días. Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida, corren un riesgo mayor de morir si se infectan. La transmisión de persona a persona es poco común”, detalla la OPS.

La Organización Mundial de la Salud advierte que una de las maneras más efectivas para prevenir y controlar la propagación de esta enfermedad es con el saneamiento de las aguas a las que tiene acceso la población, con el fin de que esta infección no se convierta en un mal endémico.

“Un enfoque multifacético es clave para controlar el cólera y reducir las muertes. Se utiliza una combinación de vigilancia, agua, saneamiento e higiene, movilización social, tratamiento y vacunas orales contra el cólera”, añadió la OMS.

Noticias relacionadas