-- Publicidad --
  • Los estafadores inducían a las víctimas a depositar altas sumas de dinero y realizar tareas para multiplicar su inversión, pero luego de las transferencias cortaban la comunicación con los afectados

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) capturaron a una pareja en Valencia, estado Carabobo, que se dedicaba a estafar a través de las redes sociales. 

La captura fue efectuada por agentes de la Comisión de Delitos Contra la Propiedad de la delegación municipal del CICPC en Valencia. Este organismo había recibido varias denuncias que señalaban a estas personas de cometer fraudes. 

Los detenidos son Maribel González, de 31 años de edad, y José Fernandez, de 36 años de edad. De acuerdo con el cuerpo policial, estas personas ofrecían a las víctimas supuestos trabajos en los que las inducen a depositar dinero y cumplir con una serie de tareas para multiplicar el dinero invertido. 

-- Publicidad --

Cuando las personas llegaban a transferir sumas altas de dinero, los estafadores dejaban de tener contacto con las víctimas. 

Douglas Rico, director del CICPC, informó a través de su cuenta en Instagram que tras procesar las denuncias, hacer las pesquisas de trazas bancarias y análisis telefónicos, los funcionarios dieron con los responsables y los detuvieron en la urbanización Ricardo Urriera de la parroquia Miguel Peña. Los detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público. 

Estafas de falsos trabajos se hacen frecuentes 

Capturaron a una pareja en Carabobo que se dedicaba a estafar personas en redes sociales
Foto: Pixabay

Luis Izquiel, abogado y profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó en una entrevista a Unión Radio en mayo que las estafas basadas en ofertas de trabajos falsos están ganando terreno en Venezuela. 

El abogado señaló que las estafas por redes sociales y plataformas digitales se consolidaron en el país desde la pandemia por covid-19. Recordó que en ese momento se hizo muy común la oferta falsa de venta de dólares con mensajes en los que el supuesto vendedor se presentaba con la frase “Hola, soy María”, con la intención de atrapar a una víctima con una historia falsa.

Hay ahorita, por ejemplo, ofertas de supuestos trabajos en redes sociales y luego te dicen que para ingresar a este trabajo, que tiene un perfil buenísimo, tienes que pagar un curso. Entonces la gente paga el curso y luego el estafador se desaparece”, describió el profesor de criminología. 

El experto señaló que las ventas fraudulentas de vehículos por redes sociales disminuyeron luego de que una banda criminal que lideraba estae tipo de delitos fue desmantelada. El profesor explicó que alias Carlos Capa, cabecilla de la banda que operaba con estos delitos en Los Valles del Tuy, fue ultimado en marzo de este año.

Asimismo, detalló que los delitos de robo y hurto aún encabezan la lista de los crímenes más frecuentes en Venezuela.

Noticias relacionadas