-- Publicidad --
  • El trabajo se encuentra en fase de ensayos clínicos para demostrar su eficacia, con lo que posteriormente podrá ser comercializado

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) desarrollaron un biosensor portátil innovador capaz de detectar y diagnosticar enfermedades comunes a través del análisis del sudor. 

Este avance tecnológico ofrece un método no invasivo, preciso y accesible para la detección temprana de patologías como diabetes, gota, enfermedades renales y patologías cardíacas.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista especializada ACS Sensor, el sudor contiene información sobre el estado de salud de las personas a través de diversos metabolitos presentes en el sudor.

¿Qué son metabolitos? Son las sustancias que se producen durante el metabolismo y muestran el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células de los seres vivos.

Estos metabolitos pueden servir como biomarcadores que indiquen la presencia o el riesgo de desarrollar diversas enfermedades. Entre estos, los autores del estudio señalaron que el ácido úrico presente en el sudor advierte la presencia de gota, enfermedad renal o cardíaca.

-- Publicidad --

¿Cómo funciona el biosensor?

El biosensor desarrollado se basa en una tecnología de impresión en tres dimensiones (3D) que permite crear un dispositivo flexible, ligero y portátil. A diferencia de otros sensores de sudor existentes, este biosensor no requiere de equipos o experiencia especializada para su fabricación y uso. 

Desarrollaron un sensor portátil para diagnosticar enfermedades a través del sudor
Foto: TopDoctors

El aparato funciona en tres pasos:

– Medición de la tasa de sudoración: cuenta con pequeños canales impresos en 3D que permiten medir con precisión la cantidad de transpiración.

– Detección de biomarcadores: a través de los fluidos que entran en los canales del aparato se determinan las sustancias presentes en el organismo.

– Análisis de resultados: el biosensor es capaz de determinar y especificar la concentración de los biomarcadores presentes.

El autor del estudio, Chuchu Chen, explicó que la impresión 3D de los resultados ayudaría a optimizar la atención sanitaria y los métodos de detección de enfermedades.

No obstante, los investigadores están trabajando para optimizar el diseño del biosensor y validar su eficacia en los estudios clínicos actuales, posteriormente podrán pasar a la fase de comercialización. 

Desarrollaron un sensor portátil para diagnosticar enfermedades a través del sudor
Foto: Pixabay

Chen agregó en el trabajo que más allá de su aplicación en el diagnóstico de enfermedades, este biosensor portátil también podría tener otras amplias aplicaciones, por ejemplo, podría usarse para monitorear el estado físico de los atletas durante el entrenamiento, controlar la hidratación en entornos extremos o estudiar la respuesta fisiológica a diversos estímulos.

Pruebas con el sudor de una persona

De acuerdo con el medio MedLinePlus, existen pruebas que miden la cantidad de cloruro en el sudor y sirve para diagnosticar la fibrosis quística en pacientes con la enfermedad.

El tipo y cantidad de sudor también puede ser reflejo de trastornos de salud, como la diabetes, disfunción de las glándulas tiroideas, hipoglucemias, infecciones, alteraciones en el sistema nervioso, problemas cardíacos o la menopausia.

Las propiedades químicas de la transpiración pueden ofrecer información sobre marcadores biológicos de ciertas enfermedades que no son detectables a través de la sangre o la orina, esto debido a los tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas que revelan diagnósticos sobre ciertas patologías a través de su análisis.

¿Cuáles son las posibles causas de la sudoración excesiva?
Foto: Freepik

El portal especializado Cuidate Plus también señala que en muestras del sudor de la planta del pie de un paciente con diabetes, se observan cambios en la correlación de glucosa entre sudor y sangre.

Entre otros marcadores biológicos presentes en el sudor está el biofluido, que confirma el diagnóstico de tuberculosis, ya que esta sustancia se encuentra en las glándulas ecrinas.

Otro es la proteína inducida por prolactina, que se expresa en las glándulas y se sobreexpresa en cánceres metastásicos de mama y de próstata.

En los casos de despistaje de dopaje, las muestras de sudor suelen ser más eficaces, ya que a través de las glándulas sudoríparas se excretan opiáceos, anfetaminas, cannabinoides y otras sustancias.

Noticias relacionadas