-- Publicidad --
  • En una carta abierta dirigida al ministro del Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, exigieron que se les garantice la integridad y vida a los reos | Foto: Tomada de X

Nueve organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales denunciaron las condiciones “inhumanas” en las que viven los presos de la cárcel del Rodeo I, ubicada en el municipio Zamora del estado Miranda. 

En una carta abierta dirigida al ministro del Servicio Penitenciario venezolano, Julio García Zerpa, el 25 de junio, las ONG aseguraron que han recibido denuncias por las presuntas condiciones “crueles, inhumanas y degradantes” en las que se encuentran los reos de esa comunidad carcelaria.

“Según la información que hemos recibido, las condiciones de reclusión en el Rodeo I son crueles, inhumanas y degradantes, y en ciertos casos, podrían llegar a constituir tortura”, detallaron las organizaciones.  

Foto. Tomada de X

Las ONG mencionaron en la carta que entre las denuncias recibidas están la deficiencia en la estructura, salubridad y seguridad para las personas privadas de libertad, así como la falta de acceso a servicios básicos como agua y alimentación. 

-- Publicidad --

Mostraron preocupación por las restricciones consideradas arbitrarias a la atención y el tratamiento médico para las personas que se encuentran privadas de su libertad en Venezuela. 

En ese sentido, mencionaron el caso de Emirlendris Benítez, recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda, quien en varias ocasiones ha solicitado atención médica, pero que no ha recibido alguna respuesta de las autoridades. 

El documento está firmado por las siguientes ONG:

-Amnistía Internacional

-Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

-Fundación para el Debido Proceso

-Global Centre for the Responsibility to Protect

-Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos

-Organización Mundial Contra la Tortura

-Raza e Igualdad

-Robert F. Kennedy Human Rights

-Servicio Internacional para los Derechos Humanos.

Huelga de hambre en la cárceles venezolanas

El 9 de junio varios centros de reclusión de Venezuela se sumaron a una huelga de hambre en protesta por el retraso procesal.

Al menos 51 cárceles participaron en esta huelga que finalizó el 13 de junio, luego de llegar a acuerdos con funcionarios del Ministerio de Servicio Penitenciario para atender sus planteamientos.

Además ponerle fin al retraso procesal, los reos también exigían traslados a penales y otorgamiento de medidas humanitarias.

Sobre los presos políticos

Las ONG exigieron al ministro que se garantice la integridad y vida de todos los presos del lugar, incluyendo a quienes están detenidos por motivos políticos. Pidieron la liberación “inmediata e incondicional” de estos últimos.

“Las organizaciones hemos recibido fundadas denuncias sobre la forma en la que las autoridades penitenciarias del Rodeo I estarían sometiendo intencionalmente a las personas privadas de libertad en este centro a condiciones particularmente crueles e inhumanas, con el fin de intimidarlas o coaccionarlas, por razón de ser consideradas como opositoras o disidentes políticos”, dijeron.

Uno de cada dos presos políticos en Venezuela ha sido acusado de terrorismo
Foto referencial: EFE/ Miguel Gutiérrez

Indicaron que en el Rodeo I hay al menos 45 presos políticos, quienes comenzaron a ser trasladados a este recinto desde febrero de 2024.

“Una vez trasladados al Rodeo I, cada detenido habría sido sometido a un denominado ‘periodo de reflexión’, el cual consiste en un periodo prolongado de 30 días de aislamiento en condiciones inhumanas, en violación de las recomendaciones de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) y del estándar establecido por la Corte Interamericana de derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de la ONU”, denunciaron.

Las denuncias de familiares de presos políticos del Rodeo I 

El 19 de febrero, el Foro Penal denunció que varios presos políticos que estaban recluidos en la sede del Dirección General de DGCIM, en Caracas, fueron trasladados a la cárcel Rodeo I.

La ONG explicó que se desconocían las causas que provocaron el movimiento de algunos presos políticos a una cárcel común.

Familiares de presos políticos del Rodeo I protestaron frente al Ministerio Público en Caracas
Foto: @CaleidoHumano

El 24 de abril, los familiares de estos presos políticos denunciaron que los detenidos estaban en condiciones indignas. Aseguraron que les habrían restringido las visitas y la alimentación.

Los familiares de estos presos protestaron el 16 de mayo a las afueras de la sede del Ministerio Público en Caracas para denunciar la situación en la que se encuentran sus parientes en esta sede de reclusión.

La ONG Caleidoscopio Humano reseñó en su cuenta en X que los manifestantes entregaron un documento a la Fiscalía en el que exigen condiciones dignas para sus parientes.

En reiteradas oportunidades, los parientes de estos presos políticos han denunciado que sus familiares padecen de tratos crueles, inhumanos y degradantes dentro de la penitenciaría del Rodeo I.

Noticias relacionadas