-- Publicidad --
  • El neerlandés asumirá el cargo a partir del 1° de octubre de 2024 | Foto: EFE

Los embajadores de los 32 países de la Alianza Atlántica acordaron nombrar a Mark Rutte, primer ministro en funciones de Países Bajos, como el próximo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rutte asumirá el cargo a partir del 1° de octubre cuando se termine el periodo del noruego Jens Stoltenberg, quien lleva 10 años en el puesto, de acuerdo con un comunicado de la Alianza el 26 de junio.

Se espera que la decisión sea ratificada por los líderes de la Alianza en la cumbre que se celebrará entre el 9 y 11 de julio en Washington, Estados Unidos. 

Quién es Mark Rutte

Mark Rutte es un político, profesor e historiador neerlandés que se desempeña como primer ministro de los Países Bajos desde 2010. 

-- Publicidad --

Fue reelegido en el cargo de primer ministro de Países Bajos en cuatro oportunidades y renunció en dos ocasiones por diferentes conflictos políticos. 

El 23 de abril de 2012, Rutte anunció su dimisión del cargo debido a la negativa del Partido por la Libertad de apoyar un plan de recortes presupuestarios. Sin embargo, el 12 de septiembre de ese año fue reelegido como primer ministro hasta 2017. 

¿Quién es Mark Rutte, el próximo secretario general de la OTAN?
EFE/Leszek Szymanski

En marzo de 2017 ganó nuevamente las elecciones para gobernar hasta 2021, año en el que volvió a dimitir a raíz de un escándalo por errores cometidos durante el retiro de ayudas públicas a 26 mil familias. Además de recibir acusaciones de xenofobia por los criterios que se aplicaron para las medidas. 

En marzo de 2021 volvió a ganar las elecciones con un total de 36 de los 150 escaños del Parlamento de Países Bajos.

Las reaccione al nuevo cargo de Mark Rutte

El neerlandés Mark Rutte celebró su nombramiento en la OTAN como “un tremendo honor” y prometió que, bajo su liderazgo, la Alianza seguirá siendo la “piedra angular” de la seguridad colectiva.

En una breve reacción a su designación como nuevo jefe de la OTAN, Rutte aseguró que su cargo es una responsabilidad que no “tomará a la ligera” y se mostró honrado de que la organización haya “confiado” en él como sustituto del noruego Jens Stoltenberg.

Por su parte, el actual secretario general de la OTAN celebró la designación de Mark Rutte para sustituirlo en el cargo. Además, le deseó éxito en la labor de seguir fortaleciendo a la organización.

“Acojo con gran satisfacción la elección de Mark Rutte como mi sucesor por parte de los aliados de la OTAN. Le deseo mucho éxito mientras seguimos fortaleciendo la OTAN. Sé que dejo la OTAN en buenas manos”, indicó Stoltenberg a través de un mensaje en la red social X.

Stoltenberg calificó a Rutte como un “auténtico ‘transatlantista’, un líder fuerte y un creador de consenso”.

¿Quién es Mark Rutte, el próximo secretario general de la OTAN?
Foto: EFE

El canciller alemán, Olaf Scholz, felicitó y deseó “buena suerte” al primer ministro neerlandés. Considera que la decisión fue una “buena elección para la libertad y seguridad”. Se mostró confiado en que el neerlandés hará un buen papel al frente de la Alianza Atlántica.

“Tu experiencia, tu conocimiento en política de seguridad y tus dotes diplomáticas están en el lugar acertado”, agregó Scholz.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también felicitó al primer ministro en funciones de Países Bajos por su elección como próximo secretario general de la OTAN. Reafirmó su voluntad de fortalecer la colaboración entre la Alianza y la UE.

“Felicitaciones, querido Mark Rutte, por ser elegido nuevo Secretario General de la OTAN”, manifestó Von der Leyen en su cuenta oficial en X.

La jefa del Ejecutivo comunitario y candidata a un segundo mandato destacó el “liderazgo y experiencia” de Rutte.

¿Quién es Mark Rutte, el próximo secretario general de la OTAN?
Foto: EFE

“Espero trabajar con usted para fortalecer aún más la asociación UE-OTAN”, añadió la exministra de Defensa alemana.

Los líderes de tres países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania) también saludaron el 26 de junio el nombramiento de Mark Rutte. Ratificaron su disposición en cooperar con el nuevo secretario general de la OTAN para garantizar la seguridad global.

Qué dijo Rusia

El gobierno de Rusia declaró que la elección del primer ministro en funciones de los Países Bajos como próximo secretario general de la OTAN no supondrá cambios en la política de la Alianza, que busca, a su juicio, “reprimir estratégicamente” a Rusia.

Rusia ordenó la captura del fiscal general de la Corte Penal Internacional
EFE/EPA/TATIANA BARYBINA / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

“Es poco probable que esta elección (de Rutte) sea capaz de cambiar algo en la línea general de la OTAN y de los miembros de la Alianza Atlántica”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa.

Denunció que bajo el liderazgo de Estados Unidos la OTAN persigue el objetivo de “reprimir estratégicamente” a la Federación de Rusia.

“En estos momentos (la OTAN) para nosotros es una alianza enemiga”, enfatizó Peskov.

Con información de EFE 

Noticias relacionadas