-- Publicidad --
  • El equipo recibió el galardón en la categoría Periodismo Colaborativo, por su desempeño periodístico en las elecciones primarias de la oposición de 2023 | Foto: José Daniel Ramos @danielj251

El equipo de El Diario ganó el jueves 27 de junio una mención especial en el Concurso Nacional de Periodismo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en la categoría Colaborativo.

El reconocimiento fue otorgado a El Diario por su labor periodística durante el proceso de las elecciones primarias en Venezuela en 2023, en el que, entre otras cosas, el medio desarrolló una herramienta online para ayudar al lector a identificarse con su preferencia política mediante una encuesta interactiva.

El Diario también fue reconocido por la cobertura del debate de los precandidatos a las primarias, trabajos especiale sobre las propuestas de cada uno de ellos y entrevistas a María Corina Machado, Tamara Adrián, Delsa Solórzano, Carlos Prosperi, César Pérez Vivas, Andrés Caleca, Gloria Pinho, Andrés Velásquez, Freddy Superlano, Roberto Enríquez, César Almeida y Luis Farías.

El Diario ganó una mención especial en los premios IPYS

Criterio de selección

El proceso de selección del Concurso Nacional de Periodismo IPYS evaluó los trabajos presentados por los distintos medios de comunicación y periodistas desde el 16 de marzo de 2023 hasta el 15 de marzo de 2024.

-- Publicidad --

El jurado seleccionador estuvo conformado por Fabián Werner, Carlos Eduardo Huertas, Adriana León, María de los Ángeles Ramírez y Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela.

A continuación, los criterios utilizados por el jurado para otorgar los premios del Concurso Nacional de Periodismo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS):

-Rigor en el tratamiento contextualizado de los hechos

-Reportería e investigación propias

-Consulta de pluralidad de fuentes, diversidad de puntos de vista, cubrimiento de todas las aristas de los hechos, contraste de fuentes

-Calidad narrativa de la historia. Buen uso del lenguaje, enfoque y creatividad -Claridad y profundidad del relato

-Atención a estándares éticos. Independencia y enfoque social relevante

-Riesgo y dificultad para contar los hechos y acceder a la información pública

Premios IPYS

El Concurso Nacional de Periodismo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se creó en 2009 con el objetivo de promover el periodismo de investigación, como contribución, además, a la defensa de una cultura de transparencia a través de la prensa, una de las aspiraciones de toda democracia.

Otros ganadores del premio IPYS 2024

-Periodismo Colaborativo: Frontera sur: una frágil línea entre la vida y la muerte, publicado en Correo del Caroní.

-Premio Cobertura: “El evangelio según Maduro”, publicado en ArmandoInfo. También fue galardonado La fábula de la salud pública en Venezuela, de Prodavinci.

-Periodismo de Investigación: Los Señores del Oro, publicado en ArmandoInfo, Correo del Caroní y Organized Crime and Corrupti. El premio también fue entregado al trabajo Tren de Aragua: detrás de la explotación sexual de migrantes en Latinoamérica, publicado en El Espectador, RunRunesWeb, El Pitazo y Tal Cual.

-Mención Especial en la categoría Periodismo de Investigación: “Rehenes de la ley. Investigación especial sobre la práctica del Sippenhaft en Venezuela”, publicado en ArmandoInfo.

-Mención Especial en la categoría Cobertura: Caminos a ninguna parte, publicado en La Vida de Nos.

Noticias relacionadas