-- Publicidad --
  • La resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones fue publicada en el diario oficial El Peruano

Los venezolanos que soliciten su ingreso a territorio de Perú, a partir del próximo 2 de julio, deberán presentar una visa y un pasaporte vigente, después de cinco años de la suspensión de esos requisitos, de acuerdo a una resolución de la autoridad migratoria publicada este jueves.

La resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones, publicada en el diario oficial El Peruano, dispuso que, para efectos de control migratorio de ingreso al territorio peruano, los venezolanos tienen que presentar su pasaporte vigente y una visa otorgada por una oficina consular peruana, en el caso de que tenga la calidad migratoria temporal o residente.

7 de cada 10 migrantes venezolanas en Ecuador y Perú consideran que sus connacionales sufren violencia de género
Foto: EFE/ Aldair Mejía

En el caso de que tenga una calidad migratoria residente, en su versión humanitaria, como la que se emitió en los últimos años a raíz de la crisis política y social en Venezuela, los beneficiados tienen que presentar esa visa humanitaria vigente, además de su pasaporte.

Cambio de calidad migratoria

Migraciones también aprobó, por única vez, la presentación de solicitudes de cambio de calidad migratoria a los venezolanos que tengan pasaportes vencidos, siempre que su último ingreso a Perú haya sido antes del 2 de julio próximo, y permanezcan en el territorio peruano, debiendo cumplir con los demás requisitos.

-- Publicidad --

La norma también dejó sin efecto una resolución emitida el 12 de junio de 2019, que permitió que los venezolanos que pedían ingresar a Perú puedan hacerlo con el pasaporte vencido o partida de nacimiento para los menores de nueve años.

La flexibilización de requisitos migratorios para ingresar a territorio peruano generó varias olas de llegada de venezolanos al país y de la misma forma un problema de seguridad ciudadana por la aparición de organizaciones criminales lideradas por personas de esa nacionalidad, según han manifestado las autoridades del Ejecutivo.

En lo que va del año, solo se han producido 16 ingresos de venezolanos por estar en alguna situación de vulnerabilidad, indicó la norma al justificar la suspensión de la resolución del 2019 que facilitó los ingresos con visa humanitaria y pasaportes vencidos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas